CCOO celebra que el Gobierno local haya acogido sus propuestas y planes nuevos de trabajo para mejorar el servicio que presta la empresa de limpieza y recogida de basura en Melilla de cara al nuevo pliego de condiciones que saldrá para el próximo año. Sin embargo, no es conformista. Subrayó a El Faro que es preciso modificar los contratos “precarios” que tienen algunos trabajadores de esta empresa. De hecho, apuntó que desde hace tres años son cuatro empleados los que esperan cambios en sus contratos de fines de semana para pasar a trabajar de lunes a viernes. “La empresa de limpieza no promociona a los trabajadores aunque tenga esa obligación que viene recogida en la ley”, añadió.
El sindicato explicó que hay empleados, con hasta trece años de antigüedad, que esperan una mejora de sus contratos. Se trata de personal fijo de fin de semana al que le gustaría pasar a tener este mismo trabajo, pero de lunes a viernes. Sin embargo, apuntó que la empresa de limpieza y recogida de basura no ha aceptado estas peticiones, cuando podría haber promocionado a estas personas, según los años que llevara trabajando, a las vacantes que se han producido en los servicios que se ofrecen entre semana.
En este sentido, a CCOO le gustaría que este asunto también esté incluido en el pliego que ha diseñado la Ciudad para que no haya dudas sobre cómo proceder ante este asunto en el 2018.
El sindicato señaló que hay cuatro empleados que llevan esperando desde hace tres años esa promoción. Es más, tuvieron que llevar este asunto ante la Inspección de Trabajo, que dio la razón a estos trabajadores indicando que tanto en el Estatuto de los Trabajadores, como en la normativa actual, se recoge este derecho a conseguir una mejora en su contrato.
También indicó la Inspección que debían presentar esta solicitud a la empresa de forma individual, una iniciativa que ya han realizado y ahora están a la espera de que la empresa se reúna con ellos para realizar esta promoción a la que tienen derecho.
La propuesta
En el escrito que a finales de julio presentó CCOO a la Consejería de Medio Ambiente, no sólo se incluían datos sobre máquinas necesarias para mejorar la limpieza de las calles. También realizó un plan de trabajo para llegar a esas zonas o vías donde no llegaba esa recogida de basura.
De esta forma, el sindicato argumentó que propusieron la creación de nuevos servicios. Uno de ellos es una brigada para que haga cargo de forma específica de la recogida de tierra o hierbas en determinadas áreas, así como de la limpieza de solares, como hay en la zona de Las Palmeras o espacios públicos del extrarradio, como la pista de carros.
CCOO matizó que los barrenderos, si tienen que hacer este trabajo, no cubren el resto de la zona donde deben limpiar porque son espacios muy grandes y la recogida de desperdicios es un trabajo manual que lleva mucho tiempo. Como se necesita más gente para ese tipo de recogida de basura, indicó que sería adecuado la creación de esa brigada de entre diez y doce personas.
Otra de las indicaciones a la Consejería de Medio Ambiente fue aumentar el número de barrenderos que hay por la mañana de los 52 actuales a 60. Aunque, según lo que ha podido ver el sindicato en el pliego, serían 58 los que habría incluido el Gobierno local. Insistió en que son muchas las calles a las que tienen que llegar estos trabajadores y zonas muy extensas.
Bonificación
Por otro lado, CCOO celebra que la Ciudad haya incluido en el pliego de condiciones la exigencia de que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza debe abonar a los trabajadores la parte correspondiente de la bonificación a la Seguridad Social.
Afirmó que se trata de un aspecto que debe estar recogido en todos los contratos públicos para garantizar que los trabajadores reciben esta aportación.
Aceptar las sugerencias
También se muestra satisfecho porque, por primera vez, la Consejería de Medio Ambiente ha acogido las propuestas de CCOO y ha entendido que su informe sobre la mejora del servicio de limpieza es “razonable” no sólo para realizar mejor este trabajo de cara a los ciudadano y también para los propios empleados.
El sindicato resumió que tanto el incremento de trabajadores, que es bueno para una ciudad donde el paro es elevado, como la obligación de la empresa de la recogida de basura de pagar la bonificación a la Seguridad Social a los empleados, son aspectos positivos incluidos en el pliego de condiciones. Aseveró que se venían exigiendo desde esta entidad desde hace años.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…