Categorías: Sociedad

La emigración tras la Guerra Civil salvó muchas vidas de hebreos

La historiadora María Elena Fernández ofrecerá mañana una conferencia en el PEC sobre como vivió la comunidad israelita de Melilla el Movimiento Nacional.

La historiadora María Elena Fernández Díaz ofrecerá mañana a las 20:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos una conferencia en la que tratará cómo afectó y vivió la comunidad hebrea de Melilla la Guerra Civil española y que está organizada por la Asociación Mem Guimel. En declaraciones a El Faro, Fernández Díaz aseguró que abordará en esta charla cómo hubo al menos quince componentes de esta comunidad que murieron en las calles de Melilla y cómo la emigración fue la única salida de muchas familias ante el antisemitismo que imperió durante los primeros años de la Dictadura. De una comunidad en el año 1936 de unas 6.000 personas quedan ahora unas 1.100.
Esta historiadora indicó que hará un repaso desde el principio de la llegada de esta comunidad a Melilla y de cómo del 1936 al 1939, en los que Melilla se queda en la retaguardia, se producen muchos cambios en las rutinas de los judíos melillenses.
Esta comunidad tenían un peso basante grande en Melilla, como hoy en día, y fueron muchos los que se habían decantado por los partidos de izquierda y que lo pagaron cuando el 17 de julio surge el Movimiento Nacional, según comentó Fernández Díaz. No obstante, indicó que hubo otra parte de la comunidad que no que se decantó por los republicanos. Sin embargo,  la comunidad hebrea en sí intentó salvaguardar a todos sus miembros, pero no pudo, tal y como apuntó.
De esta forma, Fernández Díaz aseguró que se debe eliminar el mito de que a Melilla a no le afectó la Guerra Civil, pues fue la primera ciudad en caer en la retaguardia y donde hubo una represión y una violencia política muy importante si se  compara con el número de población que había aquí en aquellos años.
“Hubo, por lo menos que sepamos porque está registrado, quince muertos hebreos”, informó.
¿Qué hizo la comunidad israelita de Melilla ante el levantamiento? “Defenderse como todos los demás. Cada uno se encerró en su casa, aunque algunos salieron a la calle para defender el orden republicano. Más que nada, la Falange se dedicó a ir casa por casa a sacarlos y detenerlos y, en ocasiones, a asesinarlos”, comentó Fernández Díaz.

Información de difícil acceso

Esta conferenciante lleva recopilando datos desde hace cinco años, pues su tesis doctoral versa sobre Melilla en la Guerra Civil. Una parte importante de esta investigación se centra en las comunidades pequeñas de la ciudad, como son la hebrea y la musulmana. “Es difícil porque han desaparecidos varios registros. Y lo que queda está en los cementerios, tanto el cristiano como en el israelita. Y algo en el registro civil”, según indicó.
De esta forma, explicó que no se puede saber si son datos falsos o no, pero que realmente lo que no se sabe son las personas que murieron y no están inscritos de esta forma oficial y “que fueron unos cuantos”.
También ha estado investigando en otros archivos,  desde el de Ávila, Guadalajara, el central de Melilla, el Militar, en la Fundación Francisco Franco o en el Congreso de los Diputados. Es una búsqueda larga y aún queda más por buscar. Así, apuntó a que otro tipo de registros se han perdido o no hay esa documentación.

Testimonios

Fernández Díaz comentó que había podido hablar con algunos componentes de la comunidad que vivieron esta experiencia, pero que casualmente no viven en Melilla, sino en Venezuela o en Israel. Los testimonios orales son de gente que están en el extranjero.
“Su experiencia fue terrorífica porque se acuerdan además que el día que surgió el movimiento nacional fue viernes 17  por lo que estaban en la fiesta de sabat. Tuvieron que encerrarse en las casas. El presidente de la comunidad que era Yasmin Benzarrot, con el encargado del cementerio hebreo, tuvo que dedicarse a recoger literalmente los asesinados hebreos de las calles para llevárselos a su cementerio y poderlos enterrar”, indicó.
Otra experiencia horrible para la comunidad fue que la Falange les quitó el colegio hebreo cuando surge el movimiento y no se lo devuelve hasta el 1945, a pesar de que era una propiedad suya. Este terreno fue comprado en el año 29 con el dinero de toda la comunidad y entre todos, levantaron el edificio. Así, durante un tiempo, estudiaban de forma clandestina su religión y sus costumbres.
Los componentes de comunidad hebrea que estaban en la edad de servicio militar fueron obligados a realizarlo la retaguardia con las fuerzas franquistas, pero no se les dejaba ascender, ni en la guerra, más allá de sargento. “Había un antisemitismo latente en el nuevo estado porque la única religión era la católica. Sino eras católico no podías ser oficial y esto estaba legislado”, explicó esta historiadora.  
Por último, Fernández Díaz apunto que muchos melillenses hebreos no se movieron de la ciudad porque no podían moverse al estar cerrada la frontera. No obstante, años posteriores la comunidad israelita fue emigrando. Algunos a Sudamérica, otros al protectorado y cuando se hizo el estado de Israel, muchos melillenses judíos decidieron ir allí, según informó esta conferenciante.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

8 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

9 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

10 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

10 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace