Categorías: Cultura y Tradiciones

La edición de libros en Melilla se reduce a la mitad en los últimos tres años, con 24 títulos

Los libros en formato digital publicados en Melilla y Ceuta aumentan en este periodo.

El número de libros editados en Melilla se redujo más de la mitad entre 2012 y 2010, según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. En concreto, en nuestra ciudad se publicaron el año pasado un total de 24 títulos, frente a los 56 que se editaron en 2010. En comparación con el 2011 también se produce una bajada, con nueve publicaciones menos. No obstante, si se echa un poco más atrás la vista en el tiempo y se compara el dato con el de hace doce años, se comprueba que se ha producido un incremento importante, ya que en el año 2000 en nuestra ciudad sólo se editaron cinco libros, según estas estadísticas.
Las cifras del Ministerio apuntan, además, que el libro electrónico va cogiendo fuerza en el sector. En concreto, el año pasado en Melilla y Ceuta se editaron once libros en este formato, frente a los sólo dos del año anterior. En el conjunto del país la tendencia es similar, con un incremento paulatino de este tipo de publicaciones.
En lo que se refiere al número total de libros publicados en el conjunto del país, la tendencia es la misma que en Melilla, con un descenso en los últimos años. Así, si en el 2010 se publicaron en España 114.459 libros, el año pasado, esta cifra se redujo en más de 9.000, quedándose en 104.724.
Las cifras del Ministerio hacen también referencia a cuáles de estos libros publicados en Melilla y Ceuta fueron de edición pública, es decir, publicados por la Administración. En concreto, este porcentaje fue del 38,5% el año pasado, lo que supone que se ha producido un aumento de la iniciativa privada en el sector, ya que en 2010 el porcentaje de ediciones públicas ascendió al 61,5%.
Del total de libros editados el año pasado en las dos ciudades autónomas, el 5,1% eran traducciones al castellano, según las cifras del histórico de estadísticas del Ministerio.

El precio de los libros
Muchos son los que critican que la cultura es cara. Sin embargo, según las cifras del Ministerio de Educación la mayoría de los libros que se editó en nuestro país el año pasado costaba menos de 20 euros. En concreto, la mitad de las publicaciones tenían un precio que oscilaba entre los 7,5 y los 20 euros, mientras que sólo un 2,5% valía más de 60 euros. Asimismo, había casi un 5% de estos libros cuyo precio se situó por debajo de los 2,5 euros.
Según la temática de las publicaciones editadas en nuestro país el año pasado, la mayoría de los libros (33.185) eran de ciencias sociales y humanidades. Le siguieron los de creación literaria (21.746), los científicos y técnicos (14.462), los libros de texto (13.515), los de literatura infantil (11.622) y los denominados de tiempo libro, en los que se incluyen, por ejemplo, las guías de viaje, (6.972).

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

4 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

5 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

5 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

6 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

6 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

7 horas hace