La economía de Melilla sufrió un leve retroceso del 0’56% el año pasado

El PIB de todas la Autonomías mejoró con respecto a 2009, según un estudio de Funcas. La economía, medida en Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, creció el pasado año en nueve comunidades autónomas, especialmente en Navarra, aunque todas mejoraron respecto a 2009, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas.
El informe, titulado “2010: Un proceso dispar de recuperación autonómica”, fija en un 1,76 por ciento el incremento del PIB en Navarra durante el pasado año, muy por delante del 0,78 por ciento de Canarias y del 0,72 de la ciudad autónoma de Ceuta.
Por detrás de ellas, y con crecimiento positivo, se situaron Madrid (0,46 por ciento), Castilla y León (0,35), Asturias (0,32), País Vasco (0,30), Cantabria (0,18) y La Rioja (0,13).
El resto de las autonomías registró una evolución negativa, especialmente Baleares (-1,79 por ciento), seguida de Murcia (-1,27), de Castilla-La Mancha (-1,04) y de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Melilla, Cataluña y Galicia, con índices negativos que oscilaron entre el 0,87 y el 0,25 por ciento.
Por sectores, el comportamiento de la agricultura varió entre el notable crecimiento del 4,5 por ciento de Castilla y León y la tasa negativa del 3,08 por ciento de Cantabria.
Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña y La Rioja también experimentaron un crecimiento agrario positivo, mientras que en el resto se produjo un decrecimiento.
Respecto al sector energético, el informe de Funcas resalta el buen comportamiento de Extremadura (un alza del 6,1 por ciento), frente al descenso del 5,9 de Asturias.
La industria manufacturera retomó la senda de crecimiento registrada en los años anteriores a 2009 y en este aspecto otra vez sobresale Navarra, con una tasa positiva cercana al 4 por ciento.
Por su parte, la construcción continuó el año pasado el deterioro de 2009, con tasas de descenso que variaron entre el 3,8 por ciento de Extremadura y La Rioja y el 7,3 de Baleares.
De todos modos, en los últimos meses del año comenzaron a aparecer “síntomas de estabilización” del sector inmobiliario residencial en casi todas las comunidades, “lo que hace pensar que el deterioro se paralizará aun a pesar del descenso de la actividad de la obra civil, consecuencia del recorte de la inversión pública”, dice Funcas.
También ha retomado la senda de crecimiento el sector de servicios privados, pero “no ha sido suficiente para anular” el descenso de la actividad registrado en el sector de la construcción.
En 2010 las tasas de crecimiento en estos servicios variaron desde el 0 por ciento de Cataluña al 1,33 de Cantabria.
Sobre la evolución de los servicios públicos, el informe asegura que ha resultado positiva en todas las comunidades, salvo en Asturias (-0,5 por ciento).

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

1 hora hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

2 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

2 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

2 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

3 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

3 horas hace