El estudio de Elcano señala la gran dependencia de la ciudad del ‘comercio atípico’
El informe ‘España mirando al sur’ elaborado por el Real Instituto Elcano destaca la dependencia económica de Melilla y Ceuta del ‘comercio atípico’. En este punto, señalan que es necesario hacer un estudio del impacto eventual que podría tener en la economía local el cierre de fronteras por parte de Marruecos. El estudio apunta que tanto Melilla como Ceuta son “muy vulnerables” a medidas que pueda tomar el país vecino, como el cierre o la ralentización de los pasos fronterizos. El Instituto Elcano señala que hasta ahora el “coste social” de adoptar esas medidas ha disuadido a las autoridades marroquíes de su puesta en marcha. Sin embargo, advierten de que Marruecos está desarrollando progresivamente sus infraestructuras y servicios públicos en el entorno de Melilla y Ceuta, con lo que la toma de decisiones del país vecino puede variar conforme se igualen las prestaciones a uno y otro lado de la frontera.
Además, apuntan que la corrupción de los funcionarios que vigilan los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta es otro efecto colateral del contrabando. El “goteo” de detenciones refleja, a juicio del Instituto Elcano, la “falta de sensibilidad” de ambas ciudades para extremar los controles fiscales y aduaneros, con el consiguiente riesgo reputacional de las entidades bancarias y para España si Marruecos aprovecha la corrupción administrativa para reforzar sus quejas de perjuicio por el régimen fiscal de las dos ciudades.
El Instituto ElCano considera un “anacronismo de difícil justificación” que Melilla y Ceuta no pertenezcan a la Unión Aduanera de la UE. “Al estar excluidas ambas ciudades de la Unión Aduanera con la UE, sus residentes pueden importar productos con aranceles inferiores a los comunitarios y venderlos a ciudadanos marroquíes para su posterior introducción irregular en Marruecos, donde se revenden con ganancia marginal”, precisan en el informe, al tiempo que señalan que este tipo de comercio representa un “coste elevado” para Marruecos en términos de pérdida de ingresos arancelarios y de impuestos indirectos.
Al contrabando se unen, según este estudio, “otras fuentes de ingresos dudosas”. El informe señala que las dos ciudades autónomas siguen siendo los principales puntos de partida, junto a Tánger, del tráfico ilícito de cannabis marroquí con destino a Europa. Además, indican que el nivel de los depósitos bancarios en Melilla y Ceuta es de los más altos de España. Admite que es algo difícil de justificar, pero señala que las transaciones de divisas de los cambistas marroquíes podrían justificar el volumen de los depósitos, aunque también podrían proceder de otras fuentes. Entre éstas otras alude a la canalización de los pagos a las flotas pesqueras y tripulaciones internacionales de Canarias y Marruecos y de los ingresos de los armadores mauritanos, así como las remesas. Otro flujo susceptible de seguimiento es el oro que llega a las dos ciudades desde diferentes puntos de África. Aunque su entrada y salida es legal, indican que no se conoce si es un flujo lícito que encubre transaciones que no lo son. En cualquier caso, en el informe de Elcano señalan que sería necesario reforzar la vigilancia sobre los responsables bancarios y aduaneros.
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…