Este miércoles 30 de noviembre, desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas, la Junta Islámica de Melilla (JIM) celebra la IV Campaña de donación 'Dona Sangre y Médula', con la novedad de la donación de médula, con respecto a la campaña anterior, según ha informado la trabajadora social y coordinadora del Área Social de la entidad, Samira Ahmed en una entrevista para El Faro.
Según ha afirmado Ahmed, todos los interesados en participar deben contactar con la JIM a través de las redes sociales, por teléfono o en persona, y por consiguiente para el mejor funcionamiento de esta iniciativa, se ha creado un grupo de WhatsApp en el cual se le ha asignado una cita a cada donante y se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Islámica.
Asimismo la coordinadora ha explicado lo siguiente: "El reparto de Donación se divide en intervalos de 15 minutos, el equipo del centro de transfusiones de sangre, coordinado por el hematólogo Miguel Ángel, que se encargará de dotarnos de tres camillas y y el personal necesario (enfermeras y auxiliares) para así agilizar y atender tres personas por cada intervalo". Además, Ahmid añadió que "los voluntarios de la JIM ayudarán a rellenar la documentación pertinente antes de entrar a donar".
Por otro lado, con respecto a las cifras que se recogieron el año anterior, se recogieron entre 30 y 33 muestras y "se espera que mínimo se igualen los registros de la campaña anterior", ha asegurado. De hecho, "la presente donación de sangre ha tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, en el momento de su publicación ya que escasas horas después se habían rellenado la mayoría de las citas", ha contado la coordinadora.
Por último, "el principal objetivo es concienciar a la comunidad musulmana en particular y a la sociedad melillenses en general sobre la importancia tanto de la donación de sangre como de la donación de médula", concluyó Samira Ahmed.
Caso de Pablo Ráez
El fallecimiento del joven marbellí, Pablo Ráez provocó que la tasa de las donaciones de médulas aumentaran de forma exponencial gracias a la campaña que realizó su familia tras su muerte y que a día de hoy se sigue recordando su figura.
Padecía leucemia desde 2015 y rechazó el trasplante al que fue sometido finalmente. El atleta nunca perdió el optimismo y se mostró siempre dispuesto a luchar contra la enfermedad, pero él mismo utilizaba sus perfiles sociales para explicar que las cosas no iban bien del todo. “Esta etapa está resultando difícil, pero no imposible”, escribió en su página de Facebook el pasado 25 de enero. La entrada terminaba con la siguiente frase: “La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla”.
La historia de Pablo Ráez se extendió por las redes sociales el verano de 2016, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas. “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante”, escribió en uno de sus post mientras esperaba ese segundo trasplante.
Para lograr su objetivo eligió la etiqueta #retounmillón. En su página de Facebook que tenía 321.972 seguidores y su perfil de Instagram con 432.000, Pablo consiguió encontrar a un posible donante y fue intervenido en noviembre de 2016, cuando recibió una infusión de células madre.
Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque fue siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado. “No todo son buenas noticias”, escribió tras abandonar el hospital de Málaga, “todo no va tan bien como debería”. Finalmente, su lucha se ha prolongó hasta el 25 de febrero de 2017, con 20 años de edad.