Cada año el espíritu navideño no deja de ampliarse en Melilla y eso es lo que también sucede en la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas.
Esta Hermandad local ha instalado este año su primer Belén en el Museo de Arte Sacro de Melilla. Bendecido el pasado miércoles día 11, este nacimiento permanecerá abierto al público hasta el 7 de enero.
La ilusión ha embargado a la Hermandad, que ha decidido llevar a cabo el montaje de este nacimiento por vez primera con el deseo de reflexionar sobre la importancia de estas fiestas navideñas.
En declaraciones a El Faro, el teniente hermano mayor de la Divina Pastora, Alejandro Villegas, declaró que después de años colaborando con el Belén del Sagrado Corazón, la Junta de Gobierno de la Divina Pastora decidió que una Hermandad debía celebrar estas fechas con un sentido de fe, más aún con una tradición tan importante.
"Entre unos y otros hemos montado un primer nacimiento algo reducido, que esperamos ampliar en próximas navidades".
Nacimiento
La Divina Pastora ofrece un Belén de estética tradicional, en el que se representa la adoración de la Epifanía del 6 de enero. Un nacimiento que recoge el sentido de la Navidad.
No obstante, también hay un guiño a Melilla y su multiculturalidad, con la presencia de arcos de estilo arabesco en la representación. Una mezcla que se intenta compaginar con la tradición.
A excepción de las figuras más pequeñas, un regalo para la Hermandad, el resto pertenece a la Divina Pastora. De hecho, la casa principal pertenecía al Belén del propio Alejandro Villegas.
Recuerda que el montaje fue muy acelerado, toda vez que la decisión de ponerlo se realizó a finales del pasado mes de noviembre y en esos momentos la Hermandad se hallaba inmersa en las gestiones de los dulces navideños.
Finalmente, se consiguió montar antes del puente de la Constitución.
Este es el primer Belén de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas. Sin embargo, esta tradición ha llegado para quedarse.
"Es algo entrañable. Que una Hermandad monte un nacimiento al final es un apoyo a la fe".
Quien desee visitar este Belén, podrá hacerlo hasta el próximo 7 de enero en el Museo de Arte Sacro, ubicado en la calle Miguel Acosta, número 5. El horario será el propio del Museo.
Dulces Navideños
Los melillenses se habrían quedado así sin sus mazapanes, trufas de chocolate, bolitas de coco, mantecados o pestiños, entre otras delicias.
Afortunadamente, esta situación se revirtió y después de varias gestiones con la Vicaria Episcopal y la Parroquia del Sagrado Corazón, los melillenses pueden disfrutar de unas dulces navidades.
Hasta el día 20 de diciembre tienen los melillenses para acercarse hasta la puerta lateral del Sagrado Corazón con la calle Roberto Cano, en horario de 17:30 horas a 20:00 horas y llevarse un pedazo de alegría navideña y es que a nadie le amarga un dulce y menos en estas fechas.
La iniciativa surgió tras la pandemia y con éste ya van cinco años gracias a la buena acogida que ha tenido por parte de los melillenses en anteriores ediciones.
Alejandro Villegas confió en poder llegar al máximo público posible, puesto que según dijo, es una iniciativa que cuenta con gran aceptación. De hecho, anticipa que a partir de este fin de semana comenzarán a intensificarse las ventas.
Desde la Hermandad no han querido subir los precios respecto al año pasado a pesar de que las materias primas como el aceite o los frutos secos sí han visto aumentado su coste exponencialmente.
De esta forma, las bolsas o tarrinas de dulces se pueden encontrar por un precio medio que ronda los 5 euros. Asimismo, se pueden comprar en efectivo, preferiblemente, aunque también tienen disponible el pago mediante Bizum.
Además, la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas ofrece la posibilidad de enviar la compra a domicilio por tan solo 1 euro a mayores del coste.
Eso sí, las personas que se decanten por los tocinos de cielo tengan en cuenta que éstos se compran por encargo, llamando a los números de teléfono 665482250 o 664117745.
Con estas ventas, Villegas recordó que los melillenses podrán ayudar a que la Hermandad lleve a cabo sus actividades anuales.