De su padre heredó el amor por la poesía. Y su madre, como buena pedagoga, logró transmitirle desde pequeño la motivación necesaria para escribir. De esos mimbres nació la pasión literaria de Antonio César Morón (Granada, 1978), que hoy presenta su último libro, ‘Los cinco estigmas del éter’, en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses, a partir de las 19:30 horas.
El libro incluye cinco obras de teatro de carácter distópico, en las que Morón toma elementos del presente y los lleva a situaciones extremas en peligrosas sociedades imaginarias del futuro. Frente a la utopía de mundos mejores, el autor pretende hacer reflexionar sobre el camino hacia el que nos dirigimos.
Lectura dramatizada
Cristina Hernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Miguel Fernández, será la encargada de conducir el acto. Además, Merche Hurtado y Jaume Amills harán una lectura dramatizada de varios pasajes de la obra.
Morón, que es profesor de Literatura en el Campus en Melilla de la Universidad de Granada (UGR), hace hincapié en que estaba especialmente interesado en presentar su obra en nuestra ciudad.
“En Melilla he estrenado muchas de mis obras de teatro y tengo una gran vinculación emocional con la ciudad”, indica. Los melillenses podrán conocer mañana este nuevo libro, en el que la reflexión filosófica es un ingrediente fundamental, lanzando preguntas al lector continuamente.
El propio nombre del libro obedece a cómo se ha tratado a lo largo de la historia a través de la filosofía el término éter, centrándose en la obra en cinco momentos históricos diferentes.
Y la distopía está servida: la explotación del inmigrante, el intercambio mercenario de sexo, la vigilancia de nuestras mentes a través de la publicidad, la ocupación del cuerpo de la mujer o la compraventa de vidas humanas son las arriesgadas propuestas que lanza el autor.
Distopía y realidad se entremezclan así en esta obra, que ha sido publicada por la Editorial Fundamentos, con la colaboración de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores y el departamento de Artes Escénicas del Centro Unesco de Melilla.
Una de las piezas teatrales que conforman el libro, ‘Radiografía de puta y poeta’, ya fue estrenada en Granada el pasado septiembre. Su intención es traer también la obra a Melilla.
Reconoce que las labores de promoción de este montaje le están robando mucho tiempo. “Es bastante duro y aburrido. La literatura y el mundo de la empresa funcionan de manera diferente. Y en el mundo del teatro se tienen que unir”, bromea el autor.
Aunque es un artista multidisciplinar, no tiene dudas acerca de sus predilecciones: “Si me tengo que definir, soy dramaturgo por encima de todo y luego todo lo demás”, señala. Aunque en sus obras de teatro se entremezclan varios géneros, dejando también espacio para la poesía y el ensayo.
Desde pequeño
Y lleva escribiendo desde pequeño. Cuando tenía unos ocho años, ya empezó a idear sus primeros cuentos y fue creando sus obras de teatro incluso. “Mi madre guarda casi todos esos escritos”, recuerda.
Y escribiendo sigue. “Siempre está uno trabajando”, apunta al preguntarle por sus retos de futuro. Prepara así la recopilación de la poesía que ha escrito en los últimos tiempos y continúa “explorando”.
Melilla, Granada, Madrid y Nueva York son las ciudades que han articulado su vida en los últimos años. “Cuatro realidades bastante diferentes” que se reflejan en su forma de escribir: “Te hace percibir una perspectiva muy amplia sobre las diferentes sociedades”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…