La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) ha publicado la convocatoria para docentes de Grupos de Trabajo y Seminarios Docentes.
Tal y como ha explicado el director provincial, Juan Ángel Berbel, el grupo de trabajo tiene por objeto la elaboración o análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas.
Deberán contar con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 10. Las horas programadas no deberán ser menos de 30 ni más de 60 y las sesiones tendrán un mínimo de una hora de duración y un máximo de dos. No se contabilizarán como actividad de formación las horas dedicadas al desarrollo de actividades en el aula y a las tareas de obligado cumplimiento. Los materiales que hay que realizar en el grupo de trabajo deberán ser distintos de los derivados de la labor docente.
Las líneas prioritarias de trabajo para el desarrollo de propuestas de mejora irán enfocadas a la equidad e inclusión en educación, la competencia digital docente, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, el currículo competencial, la educación Infantil en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, la formación Profesional para la empleabilidad, la igualdad efectiva de mujeres y hombres en STEM y tecnologías emergentes, la alfabetización mediática e informacional, salud y bienestar, plurilingüismo, metodologías activas y organización de espacios de aprendizaje y/o convivencia escolar.
También se valorará el interés de la temática para el centro o centros implicados en función de la mejora de los resultados académicos, proyectos específicos que se desarrollan en los centros educativos de la ciudad, el uso de metodologías activas.
Tal y como ha explicado Berbel, para aquellos que quieran participar en la constitución de un seminario, actividad formativa que surge de la iniciativa de los propios profesores o de la entidad organizadora, a partir de la reflexión conjunta, el debate interno y del intercambio de experiencias, y que sirve para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didácticas de las misma y a otras ciencias de la educación, deberán contar con un mínimo de 8 integrantes y un máximo de 20. Las horas programadas no deberán ser menos de 20 ni más de 50 y las sesiones tendrán un mínimo de una hora de duración y un máximo de dos.
Las líneas de actuación llevadas a cabo sobre propuestas de mejora serán las mismas que para los grupos de trabajo, así como la documentación que presentar para su inscripción.
Las actividades irán enfocadas para seguir y “asegurar” condiciones de educabilidad, para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje, para desarrollar actitudes positivas en el centro (transversales), para “mejorar” el proceso enseñanza-aprendizaje de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje, o bien, actividades y compromisos de gestión de centro y para mejorar la estabilidad y calidad de los y las profesionales (formación, y de las infraestructuras estratégicas).
El plazo para la inscripción tanto en grupos de trabajo y seminarios será desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre. Los grupos de trabajo y seminarios no podrán iniciar su actividad hasta el día siguiente de la primera reunión con el equipo asesor, teniendo como fecha límite de finalización el 9 de mayo de 2025.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…