La diferencia salarial entre los médicos rurales es de 24.100 euros según la región

Las diferencias salariales entre los médicos de Atención Primaria de las distintas comunidades autónomas se dispararon el año pasado, llegando a registrar diferencias de hasta 24.100 euros al año entre un especialista andaluz y uno vasco.

Así lo denunció el secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero, tras presentar el último informe sobre las ‘Retribuciones de médicos de Atención Primaria Rural en España’, que pone de manifiesto que los salarios de estos profesionales sufren grandes diferencias por comunidades autónomas.
El estudio realizado y presentado por el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, Vicente Matas, refleja que entre el perfil de médico con menores retribuciones, un especialista propietario de la plaza con 21 años de antigüedad sin exclusividad y que no hace guardias gana una media de 59.963 euros brutos al año. En el caso de Melilla y Ceuta es de 63.756 euros, sin embargo, dentro de esta categoría, la diferencia entre autonomías es tal que los médicos en Murcia cobran 74.024 euros,mientras que los de Andalucía se quedan en 49.839 euros.
En un segundo perfil, en el que médico es especialista titular de la plaza con 21 años de antigüedad, con exclusividad en el Sistema Nacional de Salud y con guardias, el salario llega a 78.460 euros de media. Para las ciudades de Ceuta y Melilla asciende a 86.325 euros, siendo Extremadura la comunidad que peor paga a sus facultativos con 74.348 euros y Murcia la que mejor con 91.378 euros.
En este sentido, el Colegio de Médicos indica que estas diferencias salariales radican fundamentalmente en el precio de la Atención Continuada, es decir, las guardias que en día laborable se pagan a 22,6 euros de media en toda España, una cifra que en Navarra llega a 27,5 euros y que en Andalucía se queda en 18 euros.
En el caso de las guardias realizadas en días festivos, Murcia, Canarias y Cataluña son las que más pagan con 24,8 euros de media, y las que menos son Andalucía y Extremadura que rondan los 20 euros.

Compartir

Artículos recientes

El Levantamiento del Sitio, un gran acontecimiento

Melilla conmemoró ayer uno de los grandes acontecimientos de su historia y lo hizo de…

12 minutos hace

El proceso de transición en Siria patina junto a la violencia sectaria recrudecida

Era un grito a voces que los rebeldes que controlan la República Árabe Siria estaban…

20 minutos hace

La exposición del Levantamiento del Sitio, una oportunidad para descubrir este episodio histórico

El Fuerte de Victoria grande acoge desde la tarde de este miércoles 19 de marzo…

11 horas hace

Homenaje a los héroes del Levantamiento de Sitio con un arriado de bandera

Los héroes del Sitio de Melilla no han podido tener un mejor homenaje que con…

11 horas hace

El MCD CD Enrique Soler no pudo ante un líder muy poderoso

El Melilla Ciudad del Deporte CD Enrique Soler encajaba este pasado fin de semana una…

14 horas hace