Este sábado se ha celebrado la Día Mundial de la Juventud, un día en el que se pone de relieve la importancia de los jóvenes en el planeta.
Sin embargo, no siempre es así. Sócrates dijo, por ejemplo, hace milenios que la juventud “ama el lujo, es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.
Han pasado 2.500 años desde entonces y no es que haya cambiado tanto la situación.
Son comunes las acusaciones hacia los jóvenes de egoístas, inconscientes, malcriados o insolidarios. Son sólo algunas de las lindezas que se pueden escuchar cuando los mayores hablan de la juventud. Quien más, quien menos ha escuchado frases del estilo de “en nuestros tiempos a nosotros no se nos habría ocurrido”, “se ha perdido el respeto” o “es que no saben lo que cuesta conseguir las cosas”, pero lo cierto es que los jóvenes lo tienen hoy en día casi más difícil que nunca.
Actualmente, el precio de la vivienda está prácticamente imposible, tanto para alquiler como para compra, lo que provoca que los jóvenes tarden cada vez más tiempo en emanciparse, lo cual, indudablemente, supone un freno en sus aspiraciones a vivir una vida propia. Para colmo, en Melilla, según el Observatorio de la Emancipación, es cuando más tarde se marchan de casa, en concreto, a los 30,3 años.
Todo es como una pescadilla que se muerde la cola. Cada vez se estudia más y durante más años, porque no hay trabajo ni un plan de vida claro. Para adquirir una vivienda, salvo en el caso del funcionario, lo tienen muy difícil dado que las condiciones de las hipotecas son cada vez más duras. La gente piensa que los jóvenes no quieren comprarse una casa, pero probablemente es que no pueden permitírselo. El alquiler está también por las nubes, con el inconveniente de que ese inmueble jamás le pertenecerá al arrendatario.
Y luego está el asunto de las reivindicaciones. Pese a que pueda parecer que los jóvenes de hoy en día no luchan por sus ideales, lo cierto es que no siempre es así. No hay más que ver el caso del grupo liderado por Greta Thunberg, la chica sueca que se ha hecho mundialmente famosa arrastrando multitudes en su lucha contra el cambio climático.
El futuro del mundo está en manos de los jóvenes y así se recuerda, cada día 12 de agosto, desde hace 24 años.
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…