El doctor Omar Houari, responsable de la Unidad de Diálisis del Hospital Comarcal, explica que es necesario enseñar al paciente antes de aplicar el tratamiento.
El doctor Omar Houari lleva años trabajando como nefrólogo en el Hospital Comarcal de Melilla y ahora es además el responsable de la nueva Unidad de Diálisis Peritoneal. Él se ha encargado de enseñar el funcionamiento de este tipo de tratamiento a los pacientes que ahora lo utilizan, pero además es el responsable de la maquinaria de este tipo que se encuentra instalada en el propio centro sanitario. Houari tiene claras cuáles son las ventajas de aplicar esta nueva técnica para enfermos con insuficiencia renal.
–¿En qué consiste la Unidad de Diálisis Peritoneal?
–Es una técnica que consiste en dar un tratamiento renal sustitutivo aprovechando la membrana peritoneal del paciente.
Tiene ventajas muy importantes porque da libertad al paciente y autonomía, por si hay alguno que quiere seguir dedicándose a su trabajo, porque esta técnica se puede realizar en el domicilio durante la noche. Por lo tanto, el usuario no tiene necesidad de dejar su empleo ni acudir al hospital, sólo cuando precisa revisiones.
Es un sistema automático que sólo exige que el enfermo se conecte por la noche, encienda la máquina de diálisis peritoneal e introduzca la pauta descrita por el médico y ya hasta el siguiente día, por la mañana, no tiene que hacer absolutamente nada. Y así, sucesivamente, todos los días. Deja al paciente todo el día libre y no tiene que acudir al hospital como ocurre con la otra técnica, la hemodiálisis, que exige que la persona vaya al centro sanitario tres veces a la semana, frecuencia imprescindible para su supervivencia.
–¿Cómo se realiza la diálisis a domicilio del paciente?
–Se le envía a su casa no sólo la máquina (cicladora) sino todo el material necesario. En el hospital, desde que entra en la Unidad de Diálisis Peritoneal, sólo va a pasar las revisiones, nada más. Por si hay que ajustarle la pauta, o controlarle la anemia, o cualquier otro aspecto relacionado con este tipo de pacientes de insuficiencia renal que necesitan técnicas de depuración extra renal. Ésta es una de ellas.
Todos sabemos que cuando los enfermos tienen un deterioro avanzado de su función renal hay tres terapias: el transplante renal, la hemodiálisis; y ahora también la diálisis peritoneal.
–¿En la Unidad de Diálisis Peritoneal también tiene otra máquina de este tipo?
–Sí. En el hospital siempre tiene que haber una máquina porque antes de que el paciente empiece con la terapia en su casa hay que enseñarle. Nosotros, hasta que no vemos que el paciente es capaz de hacerlo por sí sólo no le damos el permiso para que efectúe el proceso, o terapia, en su casa.
–¿Cómo es la jornada de un paciente sometido a este tipo de tratamiento?
–Una jornada normal, como la de cualquier persona que se dedique a trabajar. Va a hacer su vida habitual sólo que por la noche, en lugar de dormir solo, dormirá conectado a una máquina y recibiendo una terapia.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…