La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima una reforma clave que cambiará las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. José Carlos Romero, director del organismo, ha confirmado durante una entrevista celebrada con motivo del 38.º aniversario de la Seguridad Vial, que a partir del 1 de enero de 2026 o 2027, solo podrán circular los patinetes que estén debidamente homologados.
"Ya no veremos algunos que son absolutamente inadecuados”, advirtió Romero, señalando que los nuevos estándares técnicos exigirán frenos eficientes, luces de señalización, catadióptricos, y otros elementos de seguridad imprescindibles".
Aunque las fechas definitivas se están concretando, Romero aclaró que ya desde enero de 2024 o 2025 —según el marco técnico aplicado— los patinetes que se comercialicen en España deben incluir: Iluminación delantera blanca y trasera roja, indicadores de velocidad y batería, sistemas de frenado homologados y componentes reflectantes para mayor visibilidad
Taly como anuncia Romero, será a partir de 2026, cuando se limite la circulación a aquellos modelos que cumplan con estos requisitos. "El resto deberá ser retirado del tránsito urbano", asegura el director territorial al tiempo que detalla que "uno de los principales desafíos pendientes es la formación de los usuarios. Actualmente no se requiere una acreditación para conducir un VMP", algo que, argumenta “genera un vacío preocupante. Se plantea si los conductores de VMP deben tener una edad mínima, formación básica, uso obligatorio de casco, e incluso un seguro de responsabilidad civil frente a terceros".
Romero también destacó que aunque la DGT define los aspectos técnicos, la regulación de la movilidad urbana corresponde a los ayuntamientos. Esto incluye la gestión de los patinetes eléctricos en entornos con restricciones de emisiones contaminantes.
El futuro de los VMP está vinculado al desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones, donde se priorizarán medios sostenibles, pero también seguros
La Plaza de las Culturas ha acogido este viernes, a las 12:00 horas, la inauguración…
En la mañana de este viernes, la Consejería de Fomento ha acogido la firma de…
Las Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) han acusado a la diputada del Partido Popular, Sofía…
La Policía Nacional ha detenido ya a seis personas en una operación contra el terrorismo…
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús quiere hacer un llamado a todos los pequeños artistas…
La Administración General del Estado (AGE) ha comenzado a aplicar la jornada laboral de 35…