Medio ambiente

La desaladora será competencia de la Ciudad Autónoma a partir de diciembre

La planta desaladora será competencia de la Ciudad Autónoma a partir del próximo mes de diciembre, según ha anunciado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quien adelantó que se va a sacar un contrato público para que esa gestión sea desarrollada por una empresa privada a partir de ese mismo mes. Según explicó, lo que se pretende es que en diciembre esté ya contratada la nueva empresa y empiece a funcionar en cuanto las instalaciones pasen a depender de la Administración Local.

Hassan Mohatar señaló que precisamente este viernes se llevará al Pleno de la Asamblea todo lo relacionado con el contrato de explotación de la planta, así como la prórroga de seis meses que la Confederación Hidrográfica del Guardalquivir (CHG) ha dado a la ciudad para hacerse cargo de la desaladora, cuyo cuarto módulo estará en marcha en junio próximo. "Toda la gestión pasará a ser de la Ciudad Autónoma", precisó.

La licitación del contrato sale por dos años y dos posibles prórrogas de uno más cada una de ellas. El importe global que se maneja es de 3,4 millones de euros por año.

El consejero cepemista añadió que las obras del cuarto módulo "están ya finalizadas" y solo queda pendiente, por ahora, la limpieza del emisario, lo cual durará unas semanas. "A partir de las próximas semanas, la desaladora dará 24.000 metros cúbicos de agua de calidad y podremos tener suministro las 24 horas". En ese momento, la CHG tendrá todavía por delante dos importantes tareas: el segundo emisario de la planta y la sustitución de la línea eléctrica que la abastece.

"En  dos o tres semanas habrá 24.000 metros cúbicos y a medio plazo se aumentará hasta 32.000 de agua de calidad y durante las 24 horas", insistió Mohatar para añadir que no hay previsión alguna de que aumenten los precios por consumo. "Desde que estamos en el Gobierno no los hemos tocado", aclaró.

Paralelamente a los trabajos de la CHG en la desaladora, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo obras en la renovación de la red de abastecimiento. "Hemos hecho un esfuerzo bastante importante", comentó el cepemista, quien dejó claro que gracias a esos trabajos se producen menos averías y cortes de agua. "Creo que son buenas noticias para los melillenses", manifestó.

Contrato de limpieza

Este viernes la Asamblea también deberá resolver la modificación del contrato de la limpieza pública, motivo por el que el consejero no quiso pronunciarse todavía acerca de incrementos en la masa salarial para los trabajadores como sí hizo recientemente el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien cifró la subida en más de un 17%.

La modificación de contrato, tal y como señaló Mohatar, supone un aumento de las horas de servicios, de recogida de residuos y tratamiento de los contenedores de reciclaje. "Es una mejora de horas bastante importante", adelantó para añadir que la idea es llevar a cabo una primera fase en la política de personal según la cual "se arreglen los contratos y desaparezcan los precarios que existen ahora".

 

 

Compartir

Artículos recientes

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

7 horas hace

El Industrial y el Real, los barrios más caros para comprar un piso

La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…

9 horas hace

La UGR acoge una jornada sobre 'Mujer y emprendimiento'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…

10 horas hace

Coto Privado presenta ‘Escrito en el lavabo’, su nuevo álbum

La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…

11 horas hace

Finaliza el IV Foro Multidisciplinar de Debate sobre la Mejora de la Docencia en la UGR

Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…

12 horas hace