El vicario de la ciudad y presidente de Cáritas Melilla, Juan Manuel Barreiro, aseguró que en el último año la demanda de ayuda a esta entidad por parte de los ciudadanos ha subido entorno al 50 por ciento. Aún es pronto para dar un dato exacto, tal y como argumentó, puesto que el informe que desde hace dos años presentan el día del Corpus Cristi sobre las acciones de Cáritas Interparroquial en Melilla no está finalizado. No obstante, la alta demanda ha desbordado no sólo los recursos de Melilla, sino también de otras parroquias de la diócesis de Málaga, con lo que se ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización y recaudación de ayuda económica.
‘A más necesidad, más fraternidad’ es el título de esta iniciativa que pretende animar a toda la población melillense, no sólo a los cristianos, a colaborar este Jueves Santo con un donativo a la labor intensiva y solidaria que realiza Cáritas en todas las zonas de la ciudad.
Barreiro informó de que la situación en Melilla no es tan diferente a la de otras parroquias que cuentan con una alta demanda de ayuda en la provincia de Málaga.
Nuevos rostros de pobreza
La directora de Cáritas en la ciudad, Pilar Illázquez, indicó que se debe reflexionar “sobre la necesidad que cada vez es mayor de nuestros hermanos que más lo precisan en esta situación de crisis que todos padecemos y que muchas de las personas que viven a nuestro lado sufren”.
En este sentido, aseguró que “hay nuevos rostros de pobreza”, es decir, personas que están en paro y no tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas o aquellas que vuelven a precisar de la ayuda de esta entidad ahora, cuando hace años que consiguieron salir de esta situación de pobreza, en la que de nuevo están por causa de la crisis económica.
Así, Illázquez confirmó que “vienen a Cáritas porque es el último recurso al que pueden recurrir. Aquí les acogemos y tratamos de ayudarles pero es cierto que nuestros voluntarios se ven desbordados por todas esas necesidades que traen a nuestra Cáritas”.
“Los voluntarios hacen todo lo que pueden tanto a nivel espiritual como anímico, pero también es verdad que se encuentran mal porque los recursos económicos son escasos”, detalló la directora de esta institución en Melilla.
“Para ayudar a estas personas no sólo es necesario acogerlas, amarlas, escucharlas, sino que es necesario el dinero y recursos económicos”, tal y como apuntó Illázquez.
Más que dinero
De esta forma, se destacó que no sólo se trata de una petición económica la que realiza la Diócesis de Málaga, sino que se nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, a pensar en cómo derrochamos o invertimos nuestro dinero en caprichos o en viajes, pues siempre hay alguien al lado que no lo pueden hacer o ni si quiera cubrir sus necesidades básicas.
Día del amor fraterno
El Jueves Santo es el día del amor fraterno, esto es, de mayor fraternidad, y será el momento escogido para destinar todo lo recaudado a esta campaña. Así, Illázquez matizó que la Iglesia es una entidad que acoge a todas las personas sin distinción alguna de raza, sexo o cultura, y que las acogen con el amor de Dios.
Para todas aquellas personas que no puedan acercarse el Jueves Santo a las iglesias de la ciudad o para aquellos ciudadanos que no son cristianos pero que desean colaborar con esta causa, pueden aportar su donativo en las cuentas bancarias que podrán localizar en los dípticos repartidos en estos templos.
Así, la colecta que se recojan en todas las parroquias de la diócesis de Mágala y, por lo tanto Melilla, del Jueves Santo será íntegra para Cáritas, sólo que se repartirá en dos sentidos, puesto que el 50 por ciento de lo recaudado se lo quedará Cáritas Interparroquial para su distribución directa y el otro se enviará a un Fondo Diocesano de Cáritas que repartirá esta ayuda económica según las necesidades de las parroquias. Esto es así para promover y compartir los recursos con las iglesias que menos tienen tanto de Málaga como de Melilla, por lo que estos donativos repercutirán directamente en las personas que nos rodean.
Hora Santa
También se realizará el Jueves Santo una Hora Santa en todas las parroquias de Melilla en los oficios de las 22:00 horas y está elaborada por Cáritas con el objetivo de estar unidos a través de la oración y de esta forma rezar por aquellos que pasan necesidad y por las personas que ayudan para solucionar esta situación.
Un ejemplo para todos
Esta campaña presenta varios fundamentos, tal y como apuntó Barreiro, siendo el primero la reflexión sobre la necesidad de muchas personas y cómo podemos nosotros, desde nuestras posibilidades, ayudarles.
Además, destacó que la celebración de la Eucaristía siempre está unida a la expresión de la caridad, y desde siempre, lo que se recoge en las colectas, se reparte entre las necesidades de la propia comunidad y la atención a los pobres.
Por este motivo, esta medida de reparto adoptada por Cáritas es beneficiosa para que los recursos lleguen por igual a todas las zonas necesitadas cercanas a nosotros.
Asimismo, comunicó que el Consejo Director de Cáritas en Melilla y los sacerdotes de la ciudad han decidido donar un día de sueldo, un compromiso que puede animar a los ciudadanos a imitarles para así conseguir mayores recursos para esta institución, que actualmente se está viendo desbordada por la demanda de ayuda.
¿Cómo colaborar y aportar nuestro grano de arena en esta campaña de Cáritas?
Donativo. En las parroquias de la ciudad podrán encontrar un díptico con información sobre esta iniciativa y tres formas de aportar ayuda:
- Acudir con nuestro donativo el Jueves Santo.
- Ingreso de nuestra aportación en las cuentas:
. Unicaja 2103 0150 90 0030012314
. La Caixa 2100 2653 11 0210218072
. BBVA 0182 5918 47 0209999993.
- Haciéndose socio de esta entidad o voluntario rellenando un bolentín que podrán localizar en las parroquias o su página web.
El trabajo diario de Cáritas en Melilla a través de los programas de intervención social
El Consejo directivo de Cáritas Interparroquial se reúne cada mes para planificar y coordinar las actuaciones de todas las delegaciones de esta institución de las parroquias melillenses. En total, hay seis Cáritas Interparroquiales y cada una de ellas cuenta con un presidente que es el párroco de cada iglesia, un director y el grupo de voluntarios que prestan sus servicios en esta misión solidaria.
La acogida de personas que precisan ayuda es una de las principales iniciativas de Cáritas. Cada iglesia tiene un horario, pero eso no quiere decir que todas las personas sean bien recibidas a cualquier hora.
Luego se realiza una labor de seguimiento a esas personas que se ha acogido, a las que han abierto una ficha y se las visita en sus casas para saber cuáles son las necesidades que precisan con urgencia. “Se establece una relación más directa con esa familia, para ver cómo se les puede acompañar durante su necesidad hasta que salga de esta situación”, apuntó la directora de Cáritas Interparroquial de Melilla, Pilar Illázquez.
También se les ofrece ayuda puntual de alimentos, ropa, medicamentos, calzados, para satisfacer todas las necesidades básicas que puedan demandar.
Además, esta institución es promotora en Melilla de un gran número de proyectos e iniciativas con el fin de aportar más recursos a aquellos que lo precisan.
Iniciativas en la ciudad
Éste es el caso de ‘Ciber espacio joven’, un programa que ofrece la posibilidad de conectarse a Internet de jóvenes que lo necesitan de entre 16 y 35 años, para completar sus trabajos de clase, la búsqueda de empleo de los adultos o facilitar la comunicación con los familiares, como es el caso de algunos internos del CETI.
Con ‘El programa de erradicación de la pobreza’ se pretende que las familias acogidas en este programa salgan, en la medida de lo posible, de esta situación.
‘Intervención social con necesitados’ es otro de los proyectos, que consiste en el pago del alquiler de las viviendas de las personas que lo soliciten. Éste año las peticiones de esta ayuda se han disparado, tal y como apuntó Illázquez.
Asimismo, durante el verano, se realizan las colonias urbanas con los niños que cada mes reciben apoyo escolar y son atendidos por las diferentes parroquias con el objetivo de que tengan unas vacaciones de quince días aunque sean en esta ciudad; y se proporciona formación para muchas mujeres que no pueden acceder a las ofertas de la Ciudad o el Estado debido a que no tienen documentación.
Recursos propios
En este sentido, de forma habitual, unas 70 personas trabajan para que Cáritas pueda emprender todos estos proyectos.
Así, se indicó que Cáritas cuenta con recursos propios porque las subvenciones de los programas no cubren suficientemente la demanda de ayuda social que hay en la ciudad. Además, no todas las personas cumplen los perfiles marcados por las Administraciones para recibir formación o las ayudas, por lo que deben ser atendidas fuera de estos proyectos.
Así, uno de los componentes de Cáritas Melilla, Salvador Cardona, indicó que animaba a todas esas personas que trabajan, y tienen esa gran suerte en estos tiempos, de dedicar parte o la mayor parte de lo que piensan en invertir en ocio y entretenimiento en entidades como Cáritas u otras similares que ayudan de forma directa a muchas personas que precisan de esta aportación y de la solidaridad de los melillenses.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…