Los datos de delincuencia en Melilla durante el primer semestre de este año son superiores a los de los mismos meses de 2020 y 2021, años marcados por las restricciones de la pandemia y también en parte por el cierre de la frontera, pero muy inferiores a los de años anteriores. Así se indica en el Balance de Criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del año 2022, publicado por el Ministerio del Interior, y que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los seis primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por los cuerpos policiales dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y por aquellos Cuerpos de Policía Local que también facilitan datos.
Entre enero y junio de 2022 se registraron 2.108 infracciones penales, cifra que supone una variación del 4,4% respecto al año 2021 (2.020 infracciones penales) y muy alejada de las 2.702 infracciones penales del año 2019. Es decir, esto supone un 22% de descenso entre el mismo periodo de uno y de otro año. Frente a ese 4,4% de incremento en nuestra ciudad, el aumento de estos mismos datos en la media de España ha sido del 25,7%.
No se puede obviar otro parámetro al hablar de Melilla, y es el de ciudad fronteriza. Por lo tanto, también hay que tener en cuenta que la frontera ha estado cerrada desde mediados de marzo de 2020 hasta el 17 de mayo de 2022. Más de dos años sin conexión por vía terrestre con el país vecino que también pudieran ser tenidos en cuenta y analizados a la hora de analizar estos datos.
Por delitos, los que más han disminuido entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo del presente año son todos aquellos referidos a los robos. Concretamente, en 2019 (siempre refiriéndonos en todos los casos a los seis primeros meses) los robos con violencia e intimidación fueron 166 y en 2022 la cifra ha bajado hasta los 52. Esto supone casi dos tercios menos. Mientras que respecto a los hurtos, el descenso es igualmente muy notable, ya que se ha pasado de 605 en 2019 a 346 en 2022. Y si nos fijamos en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en 2019 hubo 65 (45 de ellos en domicilios) y este año, 33 (de los que 20 fueron en domicilios).
Si comparamos los datos de delitos por tráfico de drogas, las cifras se mantienen similares aunque con tendencia a la baja entre 2019 y 2022: en el primer año se registraron 32 delitos por ese motivo y en este año, 30. Sin embargo, llama muchísimo la atención que durante los seis primeros meses del año pasado, del 2021, periodo considerado todavía Covid y con numerosas restricciones, el número de delitos por tráfico de drogas se disparara hasta los 172. Un guarismo también muy alejado de los 58 delitos por este motivo del año 2020. Al hablar de delitos relacionados con estupefacientes, se debe tener en cuenta que cuanto más aumentan significa que más droga ha sido decomisada y, por lo tanto, menos cantidad circula por la ciudad o es transportada a diferentes lugares.
Otro porcentaje también muy parecido entre 2019 y 2022 es el que hace mención a las sustracciones de vehículos: En esos primeros seis meses de 2019 fue de 39 vehículos, frente a los 36 de este primer semestre. La pandemia y puede que algún otro factor externo parece que amilanaron a los amigos de lo ajeno, que de enero a junio del año 2020 se apropiaron de 22 vehículos y de enero a junio de 2021 de tan solo 14.
Igualmente han descendido los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria: hubo 60 en 2019 frente a los 43 de 2022. Durante los años considerados de pandemia, se registraron 61 en 2020 y la mitad, esto es, 30 delitos, de enero a junio de 2021.
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se mantienen prácticamente iguales en los tres últimos años, al margen del Covid o de otros parámetros que se puedan tener en cuenta: en los primeros seis meses de 2019 hubo 16, en 2020 uno más y en 2021 uno menos. Pero la cifra baja a 12 (lo que supone un destacado descenso del 25%) durante los seis primeros meses de este año.
Todos los datos no son tan positivos o halagüeños. Si hablamos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, durante estos seis últimos meses se han producido dos, según las cifras ofrecidas en este Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, con las cifras proporcionadas por los distintos Cuerpos Policiales. Y en similares periodos de los tres años anteriores, ninguno. Y respecto a los homicidios dolosos y asesinatos pero en grado de tentativa, de enero a junio de 2019 se registraron tres, en los seis primeros meses de 2020 un total de uno, en 2021 la cifra subió en el mismo periodo a dos, para multiplicarse otra vez por dos en estos últimos seis meses, donde se habla de cuatro.
En Melilla no se ha registrado ningún secuestro en estos últimos años. Ninguno al menos desde 2019 hasta ahora. Y en el total de España se han contabilizado 39 delitos por este motivo de enero a junio de 2022.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…