Política

La delegada insiste en que el contrato marítimo quiere favorecer a los melillenses

“El Gobierno, cuando elabora el contrato marítimo, a los únicos que quiere favorecer es a los ciudadanos melillenses”. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por los populares sobre que con el nuevo pliego se ha querido hacer para favorecer a una determinada empresa.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en ‘Los Desayunos’ de Onda Cero, ha explicado que el Ejecutivo central, cuando elabora el pliego, lo hace pensando en “todas las cuestiones que preocupan a la ciudadanía y que queremos que aparezcan en el contrato marítimo”.

Un contrato marítimo, que lleva aparejada “una dotación presupuestaria histórica”, y que busca que el barco que preste el servicio tenga que ser nuevo, dado que tiene que ser de menos de 5 años. “Estamos viendo cómo ha habido una renovación importante con los barcos que estamos teniendo ahora en la ciudad y eso repercute en un servicio de calidad y unos barcos acordes a lo que demanda la ciudadanía melillense”, ha señalado.

“Es una demanda histórica que necesitamos que los barcos sean punteros y la ciudadanía no quiere barcos que tengan muchos años de antigüedad”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido que le llama la atención las críticas vertidas por el Ejecutivo del PP ante el hecho de que el Gobierno de España quiera traer barcos con menos de cinco años de antigüedad, que sean más respetuosos con el medio ambiente, y que cuenten con una amplitud importante.

La delegada, además, ha apuntado que se ha conseguido consolidar todos aquellos avances que ya se han materializado en años anteriores al tiempo que se apuesta por un barco más moderno.

Mejores precios y servicios que en 2018

Ante las críticas del PP, Moh ha pedido a los melillenses que recuerden cuál ha sido el modelo de contrato marítimo de los populares de manera histórica. “Nos han traído los barcos más viejos de la historia, los servicios eran de menor calidad, los precios eran más elevados”, ha rememorado.

De hecho ha recordado que ha sido este Gobierno el que ha puesto una tarifa máxima al vehículo, consiguiendo que los melillenses paguen menos de la mitad que con el PP.

Preguntada sobre el hecho de que no aumenten las frecuencias, que ha sido otra de las críticas realizadas desde el PP, Moh ha explicado que el número de frecuencia “está perfectamente estudiado para la demanda que hay en Melilla”, pero, además, “en el caso de que hubiese un incremento de pasajeros, se puede aumentar también el número de frecuencias”.

Y, en lo que respecta a la reserva del 10% para los melillenses, la titular de la Delegación del Gobierno ha indicado que es una medida que se llevó a cabo y que se ejecutó en el actual contrato marítimo, precisamente a petición del territorio, dado que “cubría una de las necesidades que teníamos”. “No estamos hablando de que solamente se reserve un 10% para la ciudadanía melillense, estamos hablando de que la ciudadanía melillense, además de ese 10% que está capado exclusivamente para residentes, puede optar también al resto de pasajes”, ha explicado.

“Ahora mismo tenemos mejores barcos, mejores servicios y precios más bajos que cuando llegamos al Gobierno”, ha recalcado, y ha incidido en que, el pliego solo busca responder a las demandas de la ciudadanía: barcos más modernos, más respetuosos con el medio ambiente, pensando en el bienestar de las mascotas de la ciudadanía, reserva de pasajes para los melillenses…

En lo que respecta a las subidas de precios, Moh ha señalado que, en el peor de los casos, se trata de 10 euros más en el camarote estándar ocupado por dos personas. “Implica una subida de 2,50 euros para el ciudadano melillense porque tenemos una bonificación del 75% y esa contraprestación viene, además, a favor de tener unos barcos como los que estamos teniendo ahora mismo en la ciudad de Melilla”.

Con respecto al 75% del billete para un residente que abona el Gobierno central, la delegada ha apuntado que el nuevo contrato marítimo va a suponer 20 millones de euros anuales que abona el Ejecutivo de la Nación, a lo que se suma otros 20 millones de euros anuales para pagar el 75% del billete de los residentes. “El Gobierno va a empezar a destinar, a partir de que se ponga en marcha este contrato marítimo, unos 40 millones de euros para el transporte marítimo al año”, ha informado. “Estamos hablando de cuantías importantes que el Gobierno destina a la ciudadanía para mejorar el servicio y para abaratar los costes”, ha apuntado.

Horario del aeropuerto

Siguiendo con transportes, durante la entrevista radiofónica, se ha abordado el aéreo y la ampliación del horario que el aeropuerto de Melilla va a llevar a cabo en breve y que va a implicar que esté abierto hasta las 22.00 horas.

“Era una medida que íbamos a llevar a cabo en el 2020 y que por cuestiones de la pandemia y, lógicamente, el cierre del aeropuerto, no se pudo materializar”, ha recodado Moh, que ha explicado que, después de que se hayan ido recuperando las frecuencias y las conexiones, y tras el aumento de la demanda, se ha retomado la medida de ampliar el horario. Una cuestión “que va a beneficiar a todo el mundo”, se ha congratulado.

Una medida, ha apostillado, que lleva aparejada un tema de aumento de los recursos humanos, al tiempo que “vamos a seguir trabajando en cuestiones que ayuden a mejorar no solamente las conexiones, sino también los servicios e incluso también, el tema de precios”.

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