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La delegada afirma que Sánchez ha ido mejorando los precios y servicios de los barcos

“Cada contrato marítimo que ha hecho este Gobierno ha sido para ir mejorando la calidad del servicio y también los precios”. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al nuevo contrato que ha salido a licitación y que entrará en vigor en enero de 2025.

“Ya el contrato que está en vigor mejoraba muchísimo respecto al último que nos dejó el Partido Popular y solamente, para muestra, que los ciudadanos hagan una comparación de cómo viajaban antes y cómo viajan ahora, creo que es un paso importante, cómo eran los barcos en los que viajaban cuando gobernaba el Partido Popular y cómo son los barcos que hay en la actualidad”, ha reflexionado en Popular Televisión

Estas mejoras, ha apuntado la titular de la Delegación del Gobierno, se debe a la "apuesta sin precedentes" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta materia, algo que se ve reflejado en la dotación económica. “Si nosotros queremos unos servicios de calidad, hay que presupuestar acorde a los servicios que queramos y 79 millones de euros en un contrato para dos años, prorrogable por otros dos más, es la mayor dotación económica que se ha hecho”, ha puesto en valor.

Moh ha recordado que ha sido este Gobierno el que ha garantizado la línea de Motril. “Nosotros, cuando estábamos en la oposición, lo pedíamos al PP y la contestación del PP, y aquí podemos tirar de hemeroteca, es que era imposible poner en marcha una Obligación de Servicio Público (OSP) con la línea de Motril. Sin embargo, este Gobierno sí ha garantizado a través de una OSP esta línea”, ha apuntado.

“Con el Partido Popular teníamos garantizadas las líneas con Málaga y Almería, con el Gobierno de Pedro Sánchez, tenemos garantizadas Málaga, Almería y, además, tenemos Motril”, se ha congratulado.

Pero, además de mejorar los servicios, “también hemos hecho en este contrato una apuesta en cuanto al tema de los precios”, ha señalado y es que “hemos querido dar un paso más: con el Partido Popular nos salía 122 euros llevarnos el coche en cada ruta y, sin embargo, en el contrato que está en vigor lo bajamos a 60 euros”, ha rememorado.

También ha comentado que en el contrato que está en licitación “se ha considerado que se podía apostar por una bajada de tarifa y van a ser 40 euros lo que finalmente se ha puesto el coche para la ciudadanía que quiera viajar llevándose su vehículo”.

Sabrina Moh, siguiendo con el contrato marítimo, se ha referido a mejoras que se han consolidado como el hecho de que se garanticen camarotes con mascotas, wifi gratuito durante todo el trayecto, zonas de ocio para los más pequeños… “Es un contrato con el que hemos querido recoger todas las demandas que la ciudadanía ha ido haciendo, que ya se contemplaron casi todas en este contrato que está en vigor, pero que hemos querido darle un plus más con este nuevo, bajando las tarifas de precios”, ha expuesto.

Más vuelos a Almería y Granada

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad también se ha referido al transporte aéreo, y a la petición que, desde el PP, está haciendo para que se declaren líneas de OSP con Málaga y Madrid.

“Las líneas que están bajo una OSP, que son las de Almería, Sevilla y Granada. Son conexiones que no estaban garantizadas”, ha explicado y ha recordado que, cuando el Partido Popular gobernaba, eliminaron estas líneas aéreas. “Este Gobierno lo que ha hecho ha sido garantizar estas tres líneas a través de una OSP”, recalcó.

Ha incidido, igualmente, en que, a partir del día 1 de enero de 2025, se van a ampliar por obligación de servicio público, el número de frecuencias semanales en la línea de Granada y en la línea de Almería.

“Antes teníamos garantizadas cinco frecuencias semanales, es decir, teníamos que tener un mínimo de cinco frecuencias semanales, y después la compañía podía poner tantas frecuencias como considerara en función de la oferta y la demanda. Pero, a través de esta obligación de servicio público, vamos a tener garantizadas al menos ocho frecuencias semanales en la línea de Almería y ocho frecuencias semanales en la línea de Granada, con un mínimo de 42.000 plazas”, se ha congratulado.

Limitación de precios

En lo que respecta a las rutas con Málaga y Madrid, y en las que no existe una obligación de servicio público, son líneas “en auge y que, cada vez tienen un número de pasajeros mayor y, por lo tanto, las líneas a priori están garantizadas” por lo que no sería viable declararlas OSP.

No obstante, Moh ha explicado que “sí hemos visto cómo la línea Melilla-Madrid se ha encarecido, por lo tanto, sí que se está planteando una obligación de servicio público con la línea de Madrid, en un proyecto piloto, donde establezcamos una limitación máxima de precios”.

“Al ser un proyecto pionero requiere una tramitación aún mayor que si es una fórmula que ya se ha ido utilizando”, ha explicado y ha avanzado que, cuando se implante, “veremos cómo funciona y qué margen de maniobra podemos establecer en la limitación de precios”.

Una limitación de precios, ha agregado, que será aplicable a todos los ciudadanos, al igual que sucede con las tarifas que se establecen en el contrato marítimo, y, a partir de ahí, los residentes de Melilla tendrán una bonificación del 75%.

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