El Barkani quiere que la frontera deje contentos tanto a los comerciantes como al resto de melillenses.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere reordenar el tráfico de la frontera de Beni Enzar pensando “en todos”. Según fuentes de su departamento, se trata de buscar la fórmula “para que una cosa no esté por encima de la otra” y salgan beneficiados todos: “Comerciantes y resto de melillenses”.
Así contestaron ayer desde la Delegación del Gobierno a la pregunta de El Faro sobre si la frontera mantendrá el tráfico de porteadores cuando las autoridades inauguren la remodelación iniciada en el paso de Beni Enzar el pasado 6 de marzo.
Aunque la respuesta fue ambigua y resultó imposible arrancar un sí o un no, la Delegación deja la puerta abierta a que se interprete que todo seguirá como hasta ahora. O sea, los porteadores continuarán pasando por Beni Enzar.
A preguntas de El Faro sobre la fecha exacta en la que se entregarán las obras de Beni Enzar, desde la Delegación se limitaron a apuntar que hasta que la dirección facultativa de la obra no dé el visto bueno, no habrá corte de cinta.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, prometió públicamente que las obras de Beni Enzar estarían listas para el inicio de la Operación Paso del Estrecho, el pasado 15 de junio. La OPE acabó el lunes pasado y las obras siguen sin estar listas.
Los comerciantes de la zona de la frontera se han convertido en los mayores críticos de los trabajos de remodelación porque consideran que se ha malgastado 1,9 millones de euros sólo en ampliar el parking para los policías y señalizar los carriles.
Aunque las obras no están terminadas, desde agosto se vienen registrando menos colas los domingos en la frontera ya que España suele abrir los seis carriles de entrada a la ciudad. Los melillenses han notado mejorías los fines de semana, aunque entre semana vuelvan las aglomeraciones.
Consecuencias de desviar los fardos a Barrio Chino
En octubre pasado la Delegación del Gobierno anunció la decisión de desviar el tráfico de bultos a Barrio Chino. Con la medida se pretendía eliminar los altercados diarios en la frontera entre policías y porteadores. Sin embargo, la presión de los comerciantes de la zona de la frontera obligó a Abdelmalik El Barkani a dar marcha atrás y volver a readmitir el tráfico de porteadores por Beni Enzar, aunque éstos salían a Marruecos por una puerta lateral del paso fronterizo. Con el inicio de las obras de Beni Enzar, este paso lateral comenzó a usarse para el acceso de vehículos y el tráfico de mercancías volvió a complicarse. Ahora habrá que ver si El Barkani consigue la fórmula exacta para quedar bien con todos: O sea, con los comerciantes y con el resto de melillenses.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…