La Defensora del Paciente denunciará en Sanidad la falta de sábanas limpias

La entidad afirma que “indigna” la atención que reciben los enfermos en el Hospital Comarcal.
Cada vez que el Hospital Comarcal registra un gran número de ingresos y tiene la mayor parte de sus camas ocupadas, faltan sábanas y pijamas limpios. Esto ocurre los lunes, ya que no hay servicio de lavandería los fines de semana. Ante esta situación y teniendo en cuenta que la dirección territorial del Ingesa en Melilla no aporta ninguna solución, la Asociación Defensor del Paciente presentará un escrito en el Ministerio de Sanidad para exigir que dé respuesta a los enfermos melillenses. Así lo aseguró ayer la presidenta de la entidad, Carmen Flores, a El Faro de Melilla, que además resaltó que este asunto es “una cuestión de limpieza vital para los pacientes”.
El Faro publicó ayer una denuncia de una enfermera del Comarcal que se quejaba de la falta de sábanas, camisones y pijamas limpios los lunes por la mañana. Afirmó que sus compañeros no pueden iniciar las rondas por las habitaciones hasta el medio día porque no hay suficientes sábanas limpias para todos los enfermos.
Esta situación se ha repetido en numerosas ocasiones desde hace dos años, como confirmó el sector de Sanidad de CSI-F a este periódico. Fue en 2012 cuando el Ingesa dejó de contratar el servicio de lavandería con una empresa privada y desde entonces, sólo hay dos personas en el área que trabajan de lunes a viernes. El sindicato explicó que por mucha prisa que quieran darse estas trabajadoras, cuando llegan los lunes por la mañana las sábanas y los pijamas limpios no pueden estar listos hasta el mediodía.

Atención indigna
Para la Defensora del Paciente esta situación lo único que propicia es que los pacientes que están ingresados en el Comarcal “sufran infecciones”. Asevera que los enfermos “están atendidos de la forma más indigna”, ya que no entiende que en un hospital falte algo tan básico como ropa de cama limpia para los enfermos que están encamados o para los que acaban de ingresar.
Flores asegura que como las cosas continúen así, la sanidad de Melilla “va a tener un nivel más bajo que los sistemas sanitarios de países del tercer mundo”.
“Es alarmante, cada día más, el constate estado de putrefacción de la sanidad melillense”, alerta la Defensora del Paciente.

Falta de implicación
Otro de los aspectos que resalta Flores de esta situación es que los enfermos de Melilla y sus familiares no presenten una queja formal sobre este tema. Explica que el miedo que tienen los pacientes les impide llevar a cabo una protesta formal sobre el trato que reciben en el Comarcal. “Por miedo aguantan todo”, apunta.
La Defensora del Paciente señala, en este sentido, que los enfermos no pueden consentir que los sanitarios retrasen los baños y los cuidados que le deben realizar porque falten sábanas y pijamas limpios los lunes por la mañana.
En cuanto a la falta de implicación de los pacientes a la hora de denunciar estos hechos afirma que deben perder el miedo y reclamar sus derechos.
También resalta que hay falta de apoyo, aunque de otro tipo, por parte de las autoridades sanitarias de Melilla para poner una solución al tema.
Flores critica que el Ingesa local permita que determinados lunes no haya suficiente ropa de cama limpia en el Comarcal. “No asume ni pone medios para paliar la situación”, asevera ya que este hecho se produce desde hace dos año, según informó el sindicato CSI-F a este medio. Por ello, la Defensora del Paciente resalta que es una “desvergüenza” la actitud de las autoridades sanitarias locales, pues afirma que debe haber alguna forma de evitar que haya más lunes en el Comarcal en los que falten pijamas limpios.  
En cuanto a las posibles soluciones de esta situación, CSI-F señaló a El Faro que al menos haría falta contratar a una persona más para el servicio de lavandería o bien, volver a abrir el área los fines de semana.

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