El abogado melillense Nayim Mohamed informó de que ayer se celebró el juicio, al que acudió la familia del belga extraditado por España el pasado mes de diciembre.
El ciudadano belga, nacido en Melilla, que fue extraditado a Marruecos el pasado mes de diciembre, Ali Aarrás, por presunta vinculación a redes yihaidistas así como su presunta relación con el tráfico de armas, fue juzgado ayer por un tribunal marroquí en Rabat. De todo ello dio cuenta el abogado melillense Nayim Mohamed, quien ha llevado este caso en colaboración con letrados belgas y marroquíes en pro de la defensa de Aarrás y dijo confiar en que sea finalmente absuelto y puesto en libertad en virtud de la escasez de pruebas contra él.
No obstante, no pudo desvelar más detalles sobre este proceso judicial al desconocer el procedimiento de los tribunales marroquíes y de si se sucederá alguna sorpresa de última hora en el desarrollo del mismo que pueda inclinar la sentencia hacia un lado u otro.
En este sentido, volvió a reiterar que el Gobierno español "es el responsable" de la situación por la que está atravesando Aarrás, ya que, en su opinión, "nunca debió ser extraditado", primeramente porque Marruecos no ofrecía unas garantías procesales, segundo porque "se ha infringido el principio 'non bis in idem' (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho) y el de especialidad".
Mohamed recordó que los delitos que imputan a Aarrás, por parte de las autoridades marroquíes, "fueron los mismos que investigó el juez Baltasar Garzón, quien sobreseyó el caso porque no encontró ningún indicio en los doce tomos del sumario". Y añadió que el reino alauita "ha infringido" el principio de especialidad por el que se determina que un ciudadano extraditado únicamente podrá ser procesado por los delitos que se le impute en la nota verbal que dio lugar a la orden internacional de detención.
En este aspecto, el letrado melillense explicó que en esa orden internacional de detención que Marruecos emitió "se encubría" las verdaderas intenciones del reino alauita para encausar a Aarrás porque "sabían –en referencia a Marruecos– que explicar los hechos sería un escollo" para llevar a cabo la detención pues eran los mismos que los que ya había investigado el juez Garzón.
Argumentos desmontados
Además, arguyó que el tribunal marroquí "tiene todos los elementos para poner en libertad a Aarrás" ya que los principales testimonios que se usaron para implicar al ciudadano belga se han desmontado en procesos judiciales anteriores al de Aarrás.
Es el caso del testimonio de Belliraj, quien, en un principio, implicó a Ali Aarrás y Mohamed El Bay motivando así ambas detenciones y que en unas declaraciones a un abogado belga reconoció que la confesión se hizo bajo torturas. Testimonio cuyos detalles fueron puestos en conocimiento de la opinión pública hace algunos meses por parte de la Plataforma melillense de defensa de Ali Aarrás.
Otro de los supuestos testigos que las autoridades marroquíes tenían para inculpar a Aarrás, "no reconoció a mi patrocinado en un careo celebrado", explicó Mohamed como es el caso del ciudadano argelino Benrabah Benyoyou, con lo que quedaba en evidencia que entre ambos no existía ninguna relación previa, según explicó Mohamed.
Así pues, el letrado melillense volvió a insistir en la complicidad del Gobierno de España en la situación de Aarrás al "saltarse" la legalidad internacional y desoyendo, dijo, la recomendación del Comité de los Derechos Humanos de la ONU de paralizar la extradición hasta estudiar en profundidad el caso.
De hecho, la defensa del ciudadano belga aún está a la espera de que este organismo se pronuncie ante los hechos y, de ser el caso, "qué medidas tomarán contra el Gobierno español por su actuación", añadió.
En este sentido, Mohamed afirmó que siguen estudiando interponer una denuncia contra el Gobierno nacional por daños y perjuicios, aunque apuntó a que esperarán a la resolución final de la ONU.
No obstante, de todas las novedades que se han ido sucediendo desde la extradición de Aarrás, el letrado melillense explicó, se han dado cuenta al Parlamento, el Ministerio de Justicia y el Defensor del Pueblo, donde también solicitaron que en el proceso judicial de ayer estuviera presente un observador español, algo que finalmente no ha ocurrido.
Por el contrario, según confirmó Mohamed, sí acompañaron a Aarrás en el juicio sus familiares y un representante de la Plataforma melillense.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…