Noticias

La declaración contra la violencia hacia la mujer, ensombrecida por una bronca política

No era una novedad que el pleno extraordinario de este lunes para aprobar la declaración institucional contra la violencia hacia la mujer iba a ser diferente al de otros años. No iba a contar con el respaldo de todos los partidos de la Asamblea porque Vox ya había anunciado que se desmarcaba e iba a votar en contra del texto, siendo la primera vez que no se aprobaba por unanimidad. Pero esta sesión estuvo aún más ensombrecida por la broca que hubo entre los políticos de la formaciones PP, PSOE y Coalición por Melilla (CpM). Los populares afearon al Gobierno que no diera suficiente relevancia al Pacto por la Violencia de Género dentro del documento y afeó a CpM unas declaraciones polémicas de hace años, que levantaron un enfrentamiento entre todos los diputados dejando de lado lo que tenían en común que era la declaración institucional.

El diputado y portavoz de Vox, Jesús Delgado Aboy, no solo votó en contra del texto, sino también de la propia celebración del pleno con carácter urgente.

“Patología”

En su intervención, dijo que no estaban de acuerdo “ni con las formas ni la manera de expresar este tipo de patología, llamémoslo así, no tolerable que está ocurriendo en nuestro país”. Delgado Aboy remarcó que su partido quiere endurecer las penas y erradicar “de una manera más eficaz lo que está ocurriendo” sin decir que es violencia machista en ningún momento. Calificó de “muerte no natural” los asesinatos de mujeres. “Algo no se está haciendo bien cuando hay más fallecimientos por muerte no natural”, destacó y añadió que hay que tomar “medidas reales”. Y lamentó que no se nombrara al hombre o al resto de personas que forman parte de una familia en la declaración institucional aprobada. “Está reflejada de forma asimétrica y clasista hacia la mujer y no se nombra al hombre para nada”, insistió.

La viceconsejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, que leyó la declaración institucional, fue la encargada de responder a Vox.

Aseveró que el Código Penal castiga la violencia intrafamiliar y la violencia hacia los hombres, “negar con el asesinato que se ha producido hoy mismo de una mujer de 26 años que existe una violencia específica contra las mujeres es de una irresponsabilidad y estas declaraciones les coloca a ustedes como cómplices de lo que está pasando”.

Y es que diez minutos antes, en el inicio del pleno, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó de la muerte de esta chica de 26 años y se guardó un minuto de silencio por ella. En ese momento Delgado Aboy sí que se puso de pie y guardó silencio como el resto de diputados.

La bronca entre políticos

Pero otro aspecto que no permitió dotar a este pleno de la sensación de unidad que se había dado en otros años al aprobar la declaración institucional fue el enfrentamiento de diputados del PP, CpM y PSOE.

La diputada del PP, Isabel Moreno, se quejaba de que solicitaron en la Comisión de Educación que se destacara más la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el Gobierno local no había hecho. Dijo que su grupo era mayoritario y que cuando el PSOE estaba en la oposición ella, como exviceconsejera de la Mujer, consensuaba todas las declaraciones e incluía sus sugerencias. Aseveró que estaba de acuerdo con el fondo, pero no con la forma.

Fernández Treviño le respondió que sí que estaba incorporado este pacto en el texto y que lo que no iba a hacer era incluir literalmente lo que decía el PP. Le aseguró que este Gobierno local es distinto y que su modo de expresarse también.

Y es que este año la declaración institucional tiene forma de relato más que de una exposición de motivos y una lista de compromisos como se había realizado en otros años por parte del Ejecutivo.

Pero Moreno tuvo también palabras para CpM a los que acusó de intentar equiparar la violencia de género con la muerte de hombres a mano de sus parejas y dijo que era algo más propio de Vox que del socio de Gobierno (en referencia al PSOE). Esto habría ocurrido hace unos años.

Esas declaraciones provocaron un revuelo entre los diputados y fue la representante de los cepemistas, Dunia Almansouri, la que respondió. Subrayó que no era cierto y que no iba a permitir que se pusiera en duda la postura de CpM. Y devolvió ‘el golpe’ a los populares acusando al portavoz del PP, Miguel Marín, de apoyar la propuesta de Vox en la comisión de la pasada semana. Ahí, de nuevo, hubo enfrentamientos entre los diputados.

Marín pidió hablar también por alusiones negando que quisiera apoyar a Vox y que su partido iba a dar su respaldo a esta declaración institucional. Tras acabar, Moreno insistió en sus afirmaciones sobre CpM y finalmente, Almansouri acusó a los populares de “ensuciar el pleno” y “politizar” algo tan sensible como la violencia de género.

 

Compartir

Artículos recientes

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace