La custodia compartida se aplicó en el 42,6% de las disoluciones matrimoniales en las que procedía asignar custodia en la ciudad autónoma de Melilla en 2023. Esta cifra se desprende de un análisis independiente realizado por la página de citas SugarDaters, tras revisar la estadística de nulidades, separaciones y divorcios del INE.
La madre recibió la custodia de los hijos en el 57,4% de los casos, mientras que en el 0% le fue asignada al padre. En un pequeño número de casos, la custodia fue ejercida por otras personas. En 47 disoluciones matrimoniales no procedió asignar el ejercicio de la custodia en la ciudad autónoma de Melilla.
El 68% de las disoluciones matrimoniales fueron iniciadas por ambos cónyuges. De hecho, el 79% de las disoluciones matrimoniales en la ciudad autónoma de Melilla en 2023 fueron de mutuo acuerdo.
Sin embargo, cuando este no es el caso, las mujeres iniciaron nueve veces más procesos de disolución matrimonial que los hombres: 27 (29% del total) fueron iniciados por la esposa y 3 (3%) por el esposo.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «una ruptura casi siempre es algo difícil, especialmente cuando hay un procedimiento judicial en marcha. Por eso, el hecho de que haya disoluciones matrimoniales consensuadas no significa que estas no sean duras, y de hecho algunos abogados explican en las redes que las negociaciones de mutuo acuerdo conllevan para ellos más trabajo que un divorcio contencioso. Sin embargo, las personas en proceso de divorcio suelen preferir que haya un acuerdo a que sea el juez el que determine las condiciones».
En la ciudad autónoma de Melilla hubo, en 2023, 74 divorcios de mutuo acuerdo y 20 divorcios contenciosos. Por otro lado, se tramitaron también 3 separaciones de mutuo acuerdo y 0 separaciones contenciosas.
El análisis que SugarDaters ha realizado de los microdatos del INE arroja que, cuando procede ejercer la custodia y no es compartida, ésta recae en la madre en el 100% de los casos.
Por otro lado, en el 100% de los casos en los que procede una pensión compensatoria, dicha pensión es pagada por el esposo. Así, en 2023 se establecieron 13 pensiones compensatorias pagadas por el esposo y 0 por la esposa. Eso sí, hay que aclarar que en el 86% de las disoluciones no procedió asignar dicha pensión.
La pensión alimenticia, por su parte, es atendida por ambos cónyuges en el 33% de los casos. Sin embargo, de las pensiones que recaen sobre un único cónyuge, el 100% son atendidas por el padre.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…