Navarro critica que se trate a los que están contra los recortes “como criminales”, por la elevada presencia de agentes de Policía.
La Cumbre Social de Melilla salió ayer por primera vez a la calle para expresar su rechazo a la política de recortes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. El 'bautismo de fuego' de esta agrupación de sindicatos y asociaciones de la ciudad autónoma fue una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno. La protesta tuvo lugar a las 11:00 horas ante un amplio despliegue policial. Los asistentes, unas 75 personas, coincidieron en que el haber convocado la concentración por la mañana había provocado que acudiera menos gente. No obstante, recalcaron que la de ayer era la “tarjeta de presentación” de la Cumbre Social y que el jueves 23 de agosto a las 20:00 horas tendrá lugar una “multitudinaria” manifestación por las calles de Melilla.
La protesta de ayer se desarrolló sin incidentes y ante la atenta mirada de un fuerte cordón de seguridad, algo que no gustó a los asistentes, que ironizaron sobre la proporción entre Policías y manifestantes. “Hay más agentes que sindicalistas, y encima vienen preparados con todo su material antidisturbios, como si no supieran de sobra que nuestras protestas son totalmente pacíficas”, señaló la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Caridad Navarro. Asimismo, criticó que se hubiera acordonando la sede de la Delegación del Gobierno con barreras de seguridad. “Nos tratan como si fuéramos delincuentes, tienen muy poca vergüenza”, apuntilló.
La mayor parte de los asistentes pertenecían a formaciones sindicales de la ciudad autónoma, mientras que el apoyo de integrantes de asociaciones fue menor. Entre estas últimas, acudieron miembros de la Asociación Libre de Abogados, de Pro Derechos Humanos y del movimiento 15-M.
Aunque apenas se corearon consignas durante la concentración, no faltaron las burlas y los reproches contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a quien acusaron de “cobarde” y le instaron a “dar la cara”. También se pudieron escuchar frases pidiéndole “que dejara de ver las Olimpiadas” y que pusiera “el mismo empeño en reforzar la seguridad en la frontera”, ante la ingente cantidad de policías nacionales que había en la zona.
“Estamos aquí para decir bien alto que los recortes que está llevando a cabo la Administración del Estado sólo impiden el crecimiento económico y empobrecen a los españoles. Así sólo se consigue destruir más puestos de trabajo y por esta vía no conseguiremos reducir el déficit”, afirmó ante los medios de comunicación el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Alonso Díaz. Además, insistió en que la concentración de ayer era la “presentación pública” de la Cumbre Social y que el próximo 23 de agosto tendría lugar una manifestación de mayores proporciones.
Finalmente, tras unos 30 minutos de concentración, la protesta se disolvió. Como primer acto de la Cumbre Social en la ciudad autónoma, hay que destacar la baja asistencia, sobre todo de miembros de asociaciones. No obstante, como indicaron los que asistieron ayer, la hora no era la más propicia. Así pues, todo queda reservado para la manifestación del día 23, en la que se espera una mayor afluencia de gente, al no coincidir con horarios laborales.
Navarro insiste en la posibilidad de un referéndum.
Por su parte, la líder de CCOO se mostró muy molesta con la “masiva” presencia de agentes de Policía en la zona. “Los delincuentes no somos nosotros, sino los especuladores que han llevado el país a la ruina”, subrayó la dirigente sindical. En la misma línea, resaltó que la Cumbre Social tiene por objetivo “que los ciudadanos protesten bajo la misma bandera, que no es otra que la de asegurar un futuro para nuestros hijos y mostrar solidaridad con los trabajadores, los grandes afectados por los recortes del Estado”.
Por último, reseñó que el objetivo de esta agrupación es que el Gobierno acepte llevar a cabo un referéndum popular para comprobar el grado de aceptación que tienen las medidas que se están tomando. “Presentaron un programa electoral y lo han incumplido completamente. Si el Ejecutivo no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, nosotros se la haremos llegar”, agregó Navarro.
Ashok Jhamandas Lalchandani, también conocido como Carlos Lalchandani, es un reconocido empresario melillense de 63…
Los objetivos digitales de la Unión Europea para el año 2030 muestran que para cubrir…
Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…