Tras recibir la formación oportuna, estos 45 profesionales están preparados para intervenir en cualquier tipo de emergencia en la ciudad como apoyo psicosocial.
Después de meses formándose y especializándose en intervención psicosocial en emergencias, un total de 45 profesionales, entre médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales han conformado el primer Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Cruz Roja en Melilla. En la tarde de ayer quisieron darse a conocer en su presentación oficial en lo que será la futura sede de la entidad en Melilla, aunque por el momento no hay fecha para su inauguración y apertura.
El responsable del ERI en Melilla, Enrique Roldán Jiménez, explicó a los medios de comunicación que el pasado 17 de marzo recibieron la homologación oficial de la oficina central de Cruz Roja Española y es a partir de este momento, “cuando se nos puede movilizar en cualquier emergencia que surja en Melilla o en el resto del territorio español”. Precisamente porque para situaciones de emergencia internacional, Cruz Roja Española ya cuenta con un equipo especializado.
El objetivo es “dar una atención integral tanto a nivel psicológico como social e incluso sanitario a las personas que están afectadas por una situación de emergencia ya sean víctimas, familiares o intervinientes”, explicó Roldán. Además, el equipo cuenta también con intérpretes y socorristas que se han venido formando en los últimos meses, gracias al esfuerzo del Departamento de Formación, en materias como Primeros Auxilios, Socorro y Emergencias, su tipología, trabajo de apoyo psicológico y otro más específico sobre los ERI. Todos ellos exigidos por la central de Cruz Roja para la formación del equipo y su posterior homologación.
Al producirse una situación de emergencia este equipo melillense tiene un plazo de tres horas para presentarse en el lugar de la emergencia, catástrofe natural o atentado, compuesto por un jefe de equipo, un psicólogo, un trabajador social, un DUE y diez técnicos de socorro. El ERI dispone además de una serie de materiales y recursos para la atención y apoyo psicosocial para las personas afectadas ya sean adultos o menores.
Dispuestos a actuar
En este caso, es el centro de coordinación de Cruz Roja la encargada de localizar a los ERI que estén disponibles y más cercanos a lugar de la emergencia para que acudan. Además, muchos de los integrantes de este grupo ya han participado en algunas catástrofes ocurridas en Melilla como accidentes aéreos o en las avalanchas de inmigrantes que la ciudad sufrió en el año 2005, “todos ellos aportan su experiencia acumulada y se ponen a disposición de los integrantes que se han unido a nosotros recientemente”, señaló Roldán.
Otros también acudieron en apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair en Madrid, aunque todo el equipo está preparado para actuar en cualquier tipo de emergencia –desastres naturales, accidentes de todo tipo, y otras situaciones como, por ejemplo, atentados–.
A partir de ahora y siempre en alerta, el ERI de Cruz Roja Melilla ya se ha puesto en contacto con las autoridades locales, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, “para explicarles que ya pueden contar con nosotros en cualquier momento”, concluyó el jefe del equipo.
Después de meses formándose y especializándose en intervención psicosocial en emergencias, un total de 45 profesionales, entre médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales han conformado el primer Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Cruz Roja en Melilla. En la tarde de ayer quisieron darse a conocer en su presentación oficial en lo que será la futura sede de la entidad en Melilla, aunque por el momento no hay fecha para su inauguración y apertura. El responsable del ERI en Melilla, Enrique Roldán Jiménez, explicó a los medios de comunicación que el pasado 17 de marzo recibieron la homologación oficial de la oficina central de Cruz Roja Española y es a partir de este momento, “cuando se nos puede movilizar en cualquier emergencia que surja en Melilla o en el resto del territorio español”. Precisamente porque para situaciones de emergencia internacional, Cruz Roja Española ya cuenta con un equipo especializado.El objetivo es “dar una atención integral tanto a nivel psicológico como social e incluso sanitario a las personas que están afectadas por una situación de emergencia ya sean víctimas, familiares o intervinientes”, explicó Roldán. Además, el equipo cuenta también con intérpretes y socorristas que se han venido formando en los últimos meses, gracias al esfuerzo del Departamento de Formación, en materias como Primeros Auxilios, Socorro y Emergencias, su tipología, trabajo de apoyo psicológico y otro más específico sobre los ERI. Todos ellos exigidos por la central de Cruz Roja para la formación del equipo y su posterior homologación. Al producirse una situación de emergencia este equipo melillense tiene un plazo de tres horas para presentarse en el lugar de la emergencia, catástrofe natural o atentado, compuesto por un jefe de equipo, un psicólogo, un trabajador social, un DUE y diez técnicos de socorro. El ERI dispone además de una serie de materiales y recursos para la atención y apoyo psicosocial para las personas afectadas ya sean adultos o menores.
Dispuestos a actuar
En este caso, es el centro de coordinación de Cruz Roja la encargada de localizar a los ERI que estén disponibles y más cercanos a lugar de la emergencia para que acudan. Además, muchos de los integrantes de este grupo ya han participado en algunas catástrofes ocurridas en Melilla como accidentes aéreos o en las avalanchas de inmigrantes que la ciudad sufrió en el año 2005, “todos ellos aportan su experiencia acumulada y se ponen a disposición de los integrantes que se han unido a nosotros recientemente”, señaló Roldán. Otros también acudieron en apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair en Madrid, aunque todo el equipo está preparado para actuar en cualquier tipo de emergencia –desastres naturales, accidentes de todo tipo, y otras situaciones como, por ejemplo, atentados–. A partir de ahora y siempre en alerta, el ERI de Cruz Roja Melilla ya se ha puesto en contacto con las autoridades locales, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, “para explicarles que ya pueden contar con nosotros en cualquier momento”, concluyó el jefe del equipo.