Categorías: Sociedad

La crisis también inquieta a los niños

El salón de plenos del Palacio de la Asamblea abrió ayer sus puertas a los más pequeños de Melilla para atender sus demandas. Entre sus preocupaciones: La necesidad de arreglar sus colegios y la falta de zonas verdes.

Muchos colegios han impuesto los desayunos saludables. Una iniciativa con la que pretenden que los niños aprendan a comer  una merienda en el recreo que no sea bollería industrial. Por ello, una vez a la semana tienen que llevar una pieza de fruta. Esto no tiene mayores consecuencias que las que pueden surgir si un alumno se niega a comer este alimento. Pero una alumna del León Solá preguntó ayer en el pleno infantil si la Ciudad podría dar cajas de fruta para aquellos compañeros que no pueden llevar una manzana o una pera para comer porque sus familias no tienen recursos para comprarlas. Es impactante cómo una niña de once años asegura que los compañeros que no pueden cumplir con las exigencias del desayuno saludable se sienten marginados por el resto de alumnos. Y es que muchas veces no caemos en la cuenta de hay familias que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y mucho más para comprar embutidos para los bocadillos o kilos de fruta. Sin embargo, los niños ayer participaron en el pleno infantil sí son conscientes de la crisis  que viven las familias de algunos de sus compañeros.
También y debido a la pregunta se quedó con cara de sorpresa la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla, Cristina Rivas, que recibió al grupo de niños que ayer participaron en este pleno tan especial organizado con motivo del Día Internacional de la Infancia. Rivas aseguró que iba a tomar nota de esta petición que realizó esta alumna del León Solá para ver si desde la Consejería de Educación se podía adoptar alguna iniciativa.
Los más de 30 alumnos que se sentaron ayer en el lugar de los diputados fueron muy exigentes en sus preguntas a la vicepresidenta primera de la Asamblea y mostraron su preocupación no sólo porque algunos de los niños que conocen viven en familias con pocos recursos, sino por la falta de zonas verdes donde poder jugar en los barrios y las obras de rehabilitación que precisan algunos de sus colegios.
El pleno infantil de ayer comenzó con la lectura de varios artículos de la Carta de los Derechos del Niño, que fue aprobada por Naciones Unidas en 1989. Los párrafos que leyeron estos chicos hablaban sobre la importancia de la educación para la infancia, el respeto de su integridad física y mental, la igualdad de oportunidades para crecer en un entorno seguro y la protección de los niños refugiados.
Una vez todos los colegios de Primaria, concertados y públicos, participaron en esta lectura, Rivas dio comienzo al turno de preguntas. Este año, se centraban en la importancia de llevar una vida saludable y por ello, los niños preguntaron sobre la posibilidad de que la Ciudad organice más actividades para ellos los fines de semana y se creen más pabellones de deporte y lugares en los que puedan jugar sin miedo a hacerse daño.
Una de las propuestas que lanzó un alumno fue que se aumenten el número de horas que dedican en los colegios a Educación Física, pues todos los compañeros disfrutan de los deportes y de los juegos que realizan en estas clases. La vicepresidenta primera de la Asamblea indicó que esta propuesta la trasladaría al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que estuvo observando desde el público el desarrollo de este pleno.
También indicó uno de estos pequeños diputados la posibilidad de prohibir la venta de refrescos con azúcar y bollería a los niños para evitar que puedan engordar. Así, Rivas apuntó que mejor que prohibir su venta, lo que deben hacer es ser conscientes de lo perjudicial que es para ellos este tipo de alimentos y por ejemplo, comprarlos  sólo una vez a la semana.
Un alumno del colegio Mediterráneo pidió a Rivas que la Ciudad ayude a su centro a construir una cubierta para el patio, pues aseguró que en verano lo pasan mal por el sol y en invierno, no pueden hacer Educación Física si llueve. Rivas afirmó que este proyecto ya está en marcha y que en pocos meses podrán hacer deporte en el patio de este centro sin temor al tiempo.
Otra de las peticiones que lanzaron estos niños fue que la Ciudad les arregle los aseos del colegio Constitución.
La construcción de un carril bici o de lugares específicos para estos vehículos, la adaptación de las aceras del barrio de El Real para los minusválidos y un gran evento de un día para practicar todo tipo de deportes en familia fueron otras de las propuestas de estos diputados.
Tras las preguntas, estos pequeños recibieron libros de cuentos y poemas de regalo y una merienda saludable. Ahora sólo toca esperar y ver si los diputados adultos toman nota de estas sugerencias y trabajan para conseguir cumplir las peticiones de estos melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

13 minutos hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

1 hora hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

2 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

2 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

2 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

2 horas hace