El acuerdo entre patronal y sindicatos es uno de los retos más importantes de la CEME para 2014.
La firma de convenios colectivos será uno de los retos de la patronal para este año que acaba de iniciarse. La nueva situación económica ha hecho que muchos empresarios estén haciendo cambios salariales o de horarios sin un convenio marco que lo regule. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es imprescindible que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo “cuanto antes”. Pérez aseguró que la crisis está haciendo que las negociaciones sean más complicadas y que éste será uno de los retos más importantes de cara al 2014.
En este punto, el secretario general de la CEME apuntó que en Hostelería y Comercio está resultando muy complicado llegar a un acuerdo para la firma de los convenios colectivos. El representante de los empresarios melillenses aseguró que los sindicalistas hablan de parámetros de convenios muy antiguos que son inasumibles en la situación actual. Entre estas condiciones se encuentran las revisiones salariales, que según Pérez, comerciantes y hosteleros no pueden aplicar. “De nada sirve que se firme un convenio del que luego todos se van a descolgar”, señaló.
El representante de los empresarios recordó, no obstante, que a pesar de las dificultades es posible llegar a acuerdos entre patronal y sindicatos. En este punto, mencionó la firma del convenio del sector de la limpieza que se formalizó el día 30 de diciembre. Además, Pérez aseguró que tanto representantes sindicales como los responsables de la CEME son expertos en este tipo de reuniones y que, aunque lleve más trabajo que en otras ocasiones, se logrará un acuerdo.
El secretario general de la CEME recalcó la importancia tanto para los empresarios como para los propios trabajadores de que se cuente con un convenio colectivo que regule las decisiones que se toman en lo que se refiere a salarios u horarios. “Hay muchos empresarios que en este año han optado por rebajar sueldos para no despedir a nadie, pero sin que existan unos límites que se establezcan en un documento marco”, precisó Pérez.
La crisis económica, que según Pérez lleva “golpeando” durante cinco años a los empresarios melillenses, hace que los nuevos convenios tengan que adaptarse a la realidad. “El convenio tiene que ser real y aplicable”, recalcó el secretario de la CEME, que se mostró dispuesto a continuar negociando en 2014.
La CEME fomenta el empleo entre los jóvenes
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, señaló que la puesta en marcha de actividades formativas y de fomento del empleo para jóvenes en nuestra ciudad es muy importante. Teniendo en cuenta el alto índice de paro que hay en este colectivo (nuestra ciudad tiene la mayor tasa de paro juvenil del país), parece imprescindible que todos los agentes implicados pongan en marcha acciones encaminadas a paliar esta situación. En este punto, Pérez destacó la iniciativa de la Ciudad Autónoma, en la que colaborará la CEME, para la realización de un plan especial de empleo en empresas privadas para jóvenes de la ciudad. Pérez aseguró que les pareció una buena idea cuando recibieron la propuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y destacó que están dispuestos a seguir colaborando. Asimismo, el secretario general de la CEME dijo que de cara a este año, desde la Confederación seguirán esforzándose en fomentar la cultura preventiva entre los empresarios y de facilitarles el acceso a la información sobre los numerosos cambios legislativos que se producen a diario.
2014: Esperanza y realismo para los empresarios
El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, aseguró en declaraciones a El Faro que lo más importante de cara al 2014 es que el crédito vuelva a fluir y se reactive el consumo. Pérez reconoció que tanto los indicadores macroeconómicos, como las cifras de ventas de los últimos meses del 2013 son relativamente optimistas, pero recordó que hasta que las cifras del desempleo no comiencen a cambiar será difícil ver una realidad económica distinta a la de los últimos años. “2013 ha sido un año malo, después de cuatro muy malos, ése es el problema”, recalcó Pérez, que además destacó que en Melilla la mayoría de las empresas son familiares, lo que hace que los propietarios tengan que “aguantar”, a pesar de las dificultades. “En otros puntos del país los empresarios son capitalistas. Si el negocio no va bien pueden cerrarlo porque no es su única vía de subsistencia, pero aquí no sucede eso”, precisó.
No obstante, el representante de los empresarios locales reconoció que los indicadores de la recta final del 2013 fueron algo mejores que los del resto del ejercicio, por lo que esperan que realmente el 2014 que acaba de arrancar pueda ser “algo mejor” que el año que se ha ido. La creación de empleo, señaló Pérez, será la clave para lograr que se reactive el consumo, se recupere la confianza y el crédito vuelva a fluir. El proceso será largo, pero si los pronósticos se cumplen ‘por fin’ este año, el 2014 puede ser el momento del inicio de la recuperación económica de nuestra ciudad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…