La Mesa de la Asamblea dio luz verde a las seis interpelaciones y 25 preguntas que los grupos cepemista, socialista y Populares en Libertad plantearán al Ejecutivo local.
La crisis y las medidas de austeridad que planea el Gobierno de la Ciudad, una mesa local para el Empleo, los Presupuestos Generales de Melilla para el 2012 y la pobreza serán algunos de los temas que los grupos de la oposición plantearán al Ejecutivo local mañana en el Pleno de Control. Un total de seis interpelaciones, dos por cada grupo parlamentario, y 25 preguntas, de las cuales quince serán de Coalición por Melilla, cinco del PSOE y otras cinco de Populares en Libertad (PPL) recibieron ayer el visto bueno de la Mesa de la Asamblea, según informó su vicepresidenta primera, Cristina Rivas, a El Faro.
No obstante, en la mañana de ayer el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, dio cuenta de las interpelaciones y preguntas que su formación planteará al Gobierno local. Una de las primeras cuestiones que tratarán será una propuesta para crear una Mesa Local para el Empleo, que ya fue presentada como moción, y que los socialistas creen importante que en el seno de la Asamblea se trate este asunto para hacer “propuestas y solucionar uno de los principales problemas de la ciudad”, apuntó Muñoz.
“El Gobierno local dio una respuesta insuficiente a la moción y huye de la realidad, diciendo que ellos no tienen competencias en materia de empleo y el Gobierno central sí”, argumentó el líder socialista melillense. Además, añadió que, según su postura, este argumento esgrimido por los populares lleva consigo “un error de planteamiento”, ya que ahora que en Madrid va a haber un Gobierno del PP esa misma argumentación “ya no les vale”.
La segunda de las interpelaciones socialistas versará sobre la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que impugnó los Presupuestos Generales de la Ciudad del año 2010. “Ya lo advertimos y lo avisamos y ha tenido que ser el TSJA el que nos ha dado la razón y obliga a la Ciudad a poner orden en el desorden de la Consejería de Economía y Hacienda”, indicó Muñoz.
En el apartado de preguntas, los socialistas pedirán explicaciones al Gobierno local sobre la partida de 12.200 euros para la celebración del Torneo de Golf ‘Comandante General’ o los 18.000 euros que costó la copa de vino tras el acto de proclamación del presidente de la Ciudad el pasado mes de julio.
La sentencia de la Junta Electoral de Zona (JEC) sobre el mítin de Rajoy emitido por Televisión Melilla y que le ha valido la apertura de un expediente sancionador será otras de las cuestiones que los socialistas locales llevarán al Pleno de mañana así como el punto en el que se encuentra la Fundación para el Desarrollo de los Distritos IV y V. Por último, también preguntarán sobre “la falta de medidas higiénicas en la piscina municipal que está afectando a la salud de los usuarios”, dijo.
PPL preguntará al Gobierno local qué medidas de austeridad tomará de cara al próximo ejercicio
Según informó a El Faro el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, una de las interpelaciones que presentarán mañana al Gobierno local versará sobre qué medidas de austeridad tomará el Ejecutivo de cara al próximo ejercicio, teniendo en cuenta que en otras regiones españolas gobernadas por el PP “estas medidas ya se están tomando, queremos saber qué propuestas tiene el Gobierno de la Ciudad”, apuntó Liarte. La segunda interpelación se basará en la recientemente publicada encuesta del Eurostat que sitúa a Melilla “en la deshonrosa sexta posición de las regiones europeas con más paro”, señaló Liarte. Su grupo parlamentario considera que la Ciudad “tiene mucho que hacer en esta cuestión porque tiene instrumentos y herramientas suficientes” en materia de empleo.
En relación a las preguntas que PPL planteará en el seno de la Asamblea, dos versarán sobre las nuevas contrataciones que el Gobierno local ha realizado y que Liarte dijo considerar “no procedentes”, ya que las funciones que estos cuatro puestos de trabajo temporales en cuestión “pueden ser realizadas por los funcionarios”, apostilló. PPL también pedirá las cuentas desglosadas de los ingresos y gastos que se han derivado de las múltiples actuaciones, conciertos y obras que se han representado en el Teatro Kursaal, así como el desglose de uno de los capítulos de gastos de la Ciudad que es, a su juicio, “un cajón desastre”. PPL interpelará igualmente sobre el acto de proclamación del presidente de la Ciudad, cuya copa de vino posterior fue “un gasto innecesario”.
La pobreza, eje central del Grupo Cepemista
El Grupo Cepemista llevará dos interpelaciones al Pleno de Control. Una de ellas versará sobre los Presupuestos Generales de la Ciudad para el próximo año y la segunda preguntará al Gobierno si se ha planteado crear una comisión de investigación por el artículo publicado en un medio nacional que investiga a los agentes de la Policía Nacional de confesión musulmana. Las preguntas de los cepemistas, un total de quince, estarán dirigidas principalmente al tema de la pobreza en la ciudad.
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…