La tendencia se ha invertido desde 2007 y ahora el número de personas que llega a trabajar a Melilla es mayor al de los melillenses que se van a otra ciudad de nuestro país l La tasa de movilidad es de las más bajas.
La crisis económica ha provocado muchos cambios en la sociedad y en la toma de decisiones. Los riesgos se han reducido al mínimo, al mismo tiempo que lo han hecho las ilusiones, las esperanzas y las expectativas de mejora. La idea de los trabajadores de encontrar algo mejor ha sido sustituida por el deseo de, al menos, no perder lo que ya tienen. Esta nueva forma de ver el futuro se ve perfectamente reflejada en la movilidad de los trabajadores de nuestro país. En 2007 llegaron a nuestra ciudad un total de 954 trabajadores procedentes de otras ciudades españolas con un contrato bajo el brazo, mientras que se marcharon 2.637 melillenses a otros puntos del país para trabajar. Seis años después, la tendencia se ha invertido. El año pasado 1.728 personas firmaron un contrato en Melilla, casi el doble que en 2007, y 1.178, menos de la mitad que en aquel momento, salieron de nuestra ciudad con un empleo en otro lugar de nuestro país.
Los datos se extraen del estudio de movilidad geográfica de los trabajadores, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el informe se indica que la coyuntura económica ha hecho que la tasa de movilidad de nuestro país se reduzca a porcentajes del comienzo de la crisis. Los españoles, y los melillenses, han perdido la esperanza de encontrar un empleo mejor y el hecho de que en todo el país las cifras de paro no hayan parado de crecer hace que la gente prefiera quedarse cerca del entorno familiar, donde siempre contarán con más protección que fuera.
Si los datos de Melilla se comparan con los del 2011 se comprueba que se ha producido un ligero aumento del número de personas que se han marchado (un 0,4% más), pero lo que más ha crecido es la cifra de ciudadanos contratados en nuestra ciudad (aumento del 10%).
Así, a pesar del alto índice de desempleo que hay en nuestra ciudad, parece que los melillenses ya no tienen tan claro como antes que irse a la península vaya a ser una solución para su vida laboral.
La ciudad es, además, una de las que tiene una tasa de movilidad más baja en nuestro país. Es decir, la mayoría de la gente es de aquí y se queda aquí. En concreto, esta tasa era el año pasado del 8,6%, sólo las islas Canarias y Asturias registraron valores más bajos. En 2007, aunque los datos también eran inferiores a los de otras regiones, este índice era casi dos puntos más alto, llegando al 10,3%.
Extranjeros
En el caso de los contratos a extranjeros ha ocurrido algo parecido. Los datos del SEPE apuntan que el año pasado se firmaron un total de 2.968 contratos a ciudadanos de otros países vinculados a nuestra ciudad. De estos, 271 se marcharon a otros puntos del país a trabajar, mientras que 617 llegaron a Melilla procedentes de otras ciudades españolas. En 2007, el número de extranjeros que llegó a nuestra ciudad a trabajar fue de 286, menos de la mitad que el año pasado. En cuanto a los que se marcharon a otro lugar contratados por alguna empresa, este número llegó a los 582, es decir, más del doble que el año pasado.
En cuanto a la tasa de movilidad de estas personas, es mucho más elevada que la del conjunto de trabajadores vinculados a nuestra ciudad. En concreto, la tasa llegó al 15,8%, también una de las más bajas de todo el país.
En Ceuta, la tendencia es similar en lo que se refiere a entradas y salidas, sin embargo la tasa de movilidad es el doble de la de nuestra ciudad, alcanzando el 21,8%.
Hace unos años eran pocos los que se planteaban Melilla como un destino laboral y muchos los que pensaban en salir de la ciudad para buscar un empleo mejor que el que tenían aquí. Ahora, tal y como están las circunstancias, cualquier lugar es el paraíso con un contrato bajo el brazo y volver a casa, muchas veces, es la única opción que les queda a muchos.
El PSOE ha solicitado, por décimo quinta vez, la ampliación del plazo de enmiendas a…
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ha ratificado este martes la orden…
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reelegido a Pepe Álvarez como su secretario general…
La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…
El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…