-
Quince privilegiados cocinaron ayer platos del chef Dani García, que estuvo en la ciudad participando en el V Fórum Ciudades Creativas
El chef Dani García estuvo ayer en el instituto Juan Antonio Fernández para impartir una ‘master class’ a quince privilegiados que fueron los primeros en inscribirse por Internet a esta actividad, que forma parte del V Fórum Ciudades y Territorios Creativos de España. Aseguró que “la creatividad está mal pagada. La creatividad es de esas cosas que, de hecho, no se pagan”. Es más, comentó que es un factor que no se paga en un restaurante, ya que indicó que los precios de los platos sirven para cubrir los gastos, como los de personal, el coste de los propios productos o la luz del establecimiento. Sin embargo, apuntó que no se contabiliza en ese precio del menú o de esa comida la horas de trabajo y creatividad. Añadió que podría ser un plus de 100 o 150 euros extra que se tendría que abonar.
Es la segunda vez que este chef con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol está en la ciudad. La primera visita a Melilla la hizo hace unos diez años para impartir una clase en el Parador de Turismo. Esta vez vuelve a las cocinas, aunque de uno de los centros de donde salen el futuro de la hostelería de Melilla.
La formación es “vital”
Para García es muy importante que se haya incluido en este fórum la gastronomía porque tiene mucho de creatividad y es una actividad relevante en un país como el nuestro, en el que el turismo es un sector destacado de la economía.
Reconoció que la figura del cocinero ha cambiado en los últimos quince años, en primer lugar, por la influencia de Ferran Adrià, que convirtieron a España en la punta de lanza a nivel creativo en todo el mundo. También afirmó que los programas de televisión han provocado que la sociedad se interese por lo que hacen los cocineros, qué materias primas usan y cuáles son sus técnicas. Cree que este auge es ya “desmedido”.
En cuanto a la existencia de centros como el IES Juan Antonio Fernández, donde hay cursos de Formación Profesional de Cocina, aseveró que son “vitales” porque a los turistas que vienen a nuestro país hay que tratarlos lo mejor posible. De hecho, hizo referencia que no sólo en los grandes restaurantes hay que ofrecer esa calidad en el producto y en los platos, sino también en los pequeños bares.
Este chef señaló que la creatividad se trabaja, aunque haya algo de inspiración en ella. Cree que es un binomio donde hay mucho más de trabajo que de inspiración. Afirmó que sin ese trabajo constante, la inspiración no llega.
Además, García destacó que es de los que piensa que la creatividad se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, “desde la cocina, a colgar un cuadro e incluso para ligar”.
Ayer en la cocinas del IES Juan Antonio Fernández no sólo estaban los quince alumnos inscritos a través de la web del fórum, sino también los estudiantes del segundo curso de FP de Cocina, que disfrutaron escuchando a este chef y a sus ayudantes.
No pudieron aplicar muchas técnicas de alta cocina por la complejidad de algunas de ellas, pero García les enseñó algunos trucos para que “se sorprendieran, disfrutasen y lo pasaran bien”, pues añadió que eran los objetivos principales. Entre otros platos, crearon flores de lubina en crudo.