La creación de nuevos locales de hostelería en la ciudad se estanca

La creación de locales de hostelería en la ciudad autónoma se estancó durante el pasado año, justo lo contrario que en el resto del país, donde el número de trabajadores autónomos en el sector se incrementó en un 35%, según un estudio de Erpasa Consulting. En dicho informe también se señala que estos negocios podrían aumentar hasta un 40% a lo largo del presente ejercicio en todo el territorio nacional. Esta tendencia de crecimiento en el sector no parece afectar a Melilla, según afirmó ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, quien indicó  que durante el 2013 se abrieron en la ciudad pocos restaurantes y cafeterías. Este leve aumento se vio contrarrestado por el cierre de un número similar de locales, por lo que se puede hablar de estancamiento a nivel local.
Para Amaruch, este dato no tiene porque ser negativo, pues denota que el sector es bastante estable en la ciudad autónoma. “Durante el 2013 apenas creció. Fueron pocos los negocios que abrieron sus puertas por primera vez y otros tantos los que se vieron obligados a echar el cierre”, remarcó. A nivel nacional, el incremento se vio potenciado por la implantación de nuevas franquicias, según el referido informe. En el caso de Melilla, no llegó ninguna.
“Aquí hay poquísimas”, recalcó el presidente de la Asociación de Hosteleros en relación a las cadenas de restaurantes. “Los melillenses están acostumbrados a la dieta mediterránea a la hora de comer, lo cual está muy bien. Los que nos dedicamos al negocio desde hace tiempo procuramos ofrecer a los clientes pescado fresco y buen marisco, porque es lo que más se demanda en la mesa”, subrayó.
De sus palabras se desprende que en la ciudad no se sigue la tendencia nacional, donde han aumentado los establecimientos de comida rápida que ofrecen productos a bajo precio, que suelen rondar los cinco euros por persona, según el estudio de Erpasa Consulting. En el informe también se recalca que el sector factura al año más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sector estable
Amaruch subrayó que los negocios de hostelería en Melilla son bastante estables y que los consumidores saben de antemano qué van a consumir cuando eligen un restaurante o bar en concreto. “Aquí somos más tradicionales a la hora de sentarnos a comer”, señaló. “Los sitios que más éxito tienen son los de toda la vida”.
El mencionado informe indica que el crecimiento en el sector se debe a que cada vez hay más emprendedores que deciden dedicarse a este negocio, así como a eventos que suelen congregar a la clientela de forma masiva en los bares, como es el Mundial de Fútbol que se celebra este verano en Brasil. Melilla parece ajena a esta tendencia y el sector refleja bastante estabilidad.

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