Categorías: Medio ambiente

La contaminación, principal amenaza de la costa melillense según Greenpeace

La asociación advierte de que el 62% de la franja costera de nuestra ciudad está ocupada artificialmente y que este porcentaje aumentará hasta el 63% en los próximos años.


¿Cuáles son los principales peligros que amenazan al litoral melillense? La contaminación es lo que más afectará al futuro de nuestras costas según el informe anual publicado la semana pasada por Greenpeace. La organización alerta en su estudio de que este problema puede incidir directamente en el aspecto que presentará en los próximos años tanto nuestro litoral como el de Ceuta. Desde la asociación ecologista de Melilla Guelaya confirman esta afirmación. El presidente de la entidad, Manuel Tapia, aseguró en declaraciones a El Faro que vertidos de escombros como los que durante años se produjeron en la zona de la playa de Horcas Coloradas han causado ya daños difíciles de reparar.
Tapia señaló que en su momento, cuando se realizaron estos vertidos a pesar de sus quejas se aseguró que no había otro espacio para eliminar estos desperdicios. “Ahora tratan de eliminar una suciedad que durante mucho tiempo se lanzó al mar sin ninguna preocupación”, indicó el máximo responsable de la entidad.
Pero ésta no es la única zona en la que la contaminación amenaza las costas melillenses. Tapia indicó que en la zona donde está instalada la desaladora también se producen vertidos directamente al mar de ‘aguas contaminadas’. Asimismo, se refirió al emisario de aguas fluviales que se encuentran en medio de la bahía de la ciudad. Tapia recordó que en varias ocasiones en los últimos años se han producido desde este punto vertidos de aguas fecales y residuales directamente a la playa de la ciudad que han provocado incluso que tenga que prohibirse el baño en algunas zonas durante unos días.
Para el ecologista es imprescindible que se tome conciencia del daño que esta contaminación puede provocar en el futuro litoral de Melilla, algo de lo que también advierten desde Greenpeace.
La organización verde apunta además en su informe que las ampliaciones de los puertos tanto de Melilla como de Ceuta puede tener efectos perjudiciales en los litorales de ambas ciudades autónomas. En este punto, Tapia hizo especial hincapié en la necesidad de proteger las lapas que están en la zona del puerto de nuestra ciudad y que según Guelaya estarían amenazadas en el caso de que se lleve a cabo el proyecto de ampliación de la infraestructura.

Construcciones en el litoral
El informe de Greenpeace hace también referencia a cómo la construcción de edificios ha ido poco a poco ‘comiéndose’ gran parte de las costas españolas. En Melilla el 62% de la superficie de litoral está ocupada “artificialmente”, es decir, por construcciones hechas por el hombre. Sólo en Málaga el porcentaje de ocupación es menor.
Las características geográficas de nuestra ciudad, marcada por sus pequeñas dimensiones, menos de 13 kilómetros cuadrados, justifican en parte esta ocupación de la franja costera. Sin embargo, desde Guelaya señalaron que esto no puede ser excusa para “destruir” la playa.
Tapia señaló que en los años 80 comenzaron a construirse la mayoría de los edificios que hay ahora levantados en primera línea de playa en la zona del Paseo Marítimo. “La gente quería vivir cerca del mar y eso provocó que se acabara con gran parte de la extensión de la playa”, aseguró.
Antes de los edificios, apuntó el máximo responsable de Guelaya, la construcción de la carretera del Paseo fue lo primero que empezó a “invadir” la arena de la franja costera, para convertir al cemento en el protagonista de esta zona de la ciudad.
Tapia señaló que la conservación de esta playa tal y como estaba hubiera permitido que la zona tuviera un mayor valor turístico y natural. “La construcción de los pisos ha hecho que, entre otras cosas, los bañistas que acuden a esta zona de la costa melillense se queden sin sol a primera hora de la tarde”, sentenció.
No obstante, la ocupación de la costa de Melilla no ha sido fruto de la especulación urbanística de los años 90 en adelante, como sí ha ocurrido en otras zonas de nuestro país. Según los datos de Greenpeace, el aumento de la presencia de construcciones en el litoral melillense sólo aumentó un 1% entre 1987 y  2005. En Ceuta, por ejemplo, este incremento fue del 14% en el mismo periodo.
De cara al futuro, las 162 hectáreas de superficie artificial de las playas melillenses aumentarán si las actuaciones siguen yendo en la misma línea que hasta ahora. En el 2030 Greenpeace prevé que la ocupación de la costa sea del 63%, esto supondría sólo un 1% más que en la actualidad. Pero hay que tener en cuenta que la costa melillense ya es una de las más ocupada de todo el país, lo que justifica, en parte, que la previsión de este incremento sea más leve que en otras zonas marítimas españolas.
Desde Greenpeace apuntan la necesidad de que se tome conciencia de la importancia de proteger y preservar las costas y que la construcción de edificios no siga “comiéndose” gran parte de uno de los ‘tesoros’ más valiosos que tiene nuestro país, su franja costera.

 

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

1 hora hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

3 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

3 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

4 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

6 horas hace