El candidato al Senado del Partido Socialista de Melilla, Riduan Moh, ha puesto en valor las medidas educativas que su partido planea para los próximos años, en caso de ganar los comicios del próximo 23 de julio. Entre ellas, se encuentra la construcción de un Campus de Formación Profesional con una inversión de 55 millones de euros.
El socialista ha insistido que el 23J está en juego el modelo de país que quiere la ciudadanía, puesto que hay que elegir entre avanzar con el PSOE o retroceder en todos los derechos conseguidos con el Partido Popular. "Mientras el programa del PSOE se basa en mejorar el bienestar, el PP lo único que quiere es derogar el sanchismo".
Pedro Sánchez hizo público el programa electoral del Partido Socialista hace unos días. Un programa que, recuerda Moh, abarca la vivienda como un derecho, las energías limpias, el medioambiente, la igualdad y la educación, entre muchas otras medidas.
La educación es una materia "clave" para los socialistas, ha apuntado el candidato al Senado. Y eso, añade, se demuestra con hechos porque "todos los avances en materia de educación en esta ciudad vienen de gobiernos socialistas".
Moh hace hincapié en la preocupación de su partido por los agentes locales. Para conocer de cerca la situación en la que se encuentra Melilla, los socialistas se reunieron el pasado miércoles con los sindicatos educativos para hacer balance de todo lo desarrollado en el curso y escuchar sus propuestas y reivindicaciones.
La reducción de la ratio, la continuidad del aumento del cupo de docentes, potenciar los espacios verdes en los centros educativos o mejorar los derechos laborales del profesorado fueron algunas de las cuestiones que se abordaron durante el encuentro. "Vamos a mejorar entre todos la calidad educativa en nuestra ciudad", señala.
El socialista explica que en materia educativa todo "siempre es mejorable", pero ha querido dejar claro que hay dos modelos en juego el 23J. Recuerda que el Partido Popular durante más de siete años no construyó ningún centro educativo, legalizó ratios más altas, redujo el cupo docente y aprobó un Real Decreto que impedía la sustitución del profesorado hasta diez días lectivos.
Frente a un modelo de "abandono y maltrato", al que, dice, ahora se une Vox "con el pin parental y el adoctrinamiento con mensajes de odio", se encuentra el PSOE con un modelo "que refuerza la educación pública y de calidad".
En ese sentido, Riduan Moh ha destacado que su partido pondrá la puesta en marcha de los centros educativos del Mercado Central, del Virgen de la Victoria y de la nueva escuela infantil 'Encarna León', que funcionará para el curso 2023-24.
También ha querido poner en valor la Formación Profesional con la implantación de 25 títulos en Melilla desde el curso 2019-2020 y se ha incrementado en 1.000 plazas, además de reducir las tasas de abandono educativo temprano y mejorar la cualificación de la población joven melillense.
Critica que en 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la cuantía de becas y ayudas para el estudio era de 1.500 millones de euros. "Este año, en los presupuestos generales con un gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez era de 1.600 millones de euros. Algo que ha garantizado, y garantizará, la igualdad de oportunidades que ha beneficiado a 3.600 jóvenes en nuestra ciudad", subraya Moh.
De igual modo, destaca el refuerzo educativo de la Delegación del Gobierno con los planes de empleo, que han destinado a cientos de profesionales anualmente. También la colaboración entre la Dirección Provincial y la Consejería de Educación con los convenios de técnicos en Educación Infantil desde el inicio hasta final de curso.
"Hablamos de la mayor apuesta por la educación en nuestra ciudad. Si este 23J la mayoría de ciudadanos nos dan su apoyo, vamos a seguir haciendo historia", afirma.
Si ganan, el PSOE se compromete a construir un Campus de Formación Profesional con una "inversión histórica" de 55 millones de euros. Un "referente para el país" que, dice Moh, será una realidad la próxima legislatura. También ampliarán la Escuela Infantil y de Educación Primaria del Hipódromo, en la que invertirán 11 millones de euros para que pase de una a tres líneas y mejore la ratio en la ciudad.
Por otro lado, reforzarán el salario del profesorado para "atraer talento" a Melilla e incrementarán tanto el personal docente como el escolar con una inversión de 43 millones.
En esta línea, los socialistas apuestan por que haya menos burocracia en los centros educativos, por lo que pretenden agilizar la tramitación de la documentación pedagógica y administrativa simplificando los documentos de carácter pedagógico e institucional en los centros para optimizar los procesos y eliminar pasos innecesarios.
Además, el candidato al Senado asegura que facilitarán la conciliación laboral con actividades extraescolares y refuerzos educativos, impulsarán un programa de gratuidad de libros y universalizarán la escolarización de 0 a 18 años promoviendo gradualmente una oferta suficiente de plazas públicas.
"Para que las medidas sean reales deben estar reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado", subraya. Por ello, critica que el último presupuesto de Rajoy se situó en 525 millones de euros, mientras que el de Sánchez en 2023 es de 6.428 millones de euros. "Tenemos que seguir avanzando en calidad educativa", concluyó.
No teneis ni 3000 votos .Poceis decir lo que querais que otro grupo lo lo hara muu........chisimo mejor .A descsnsar.