La Consejería de Medio Ambiente, conjuntamente con miembros de la comunidad israelita de Melilla, ha presentado las remodelaciones en el cementerio hebreo.
Estas intervenciones forman parte de las iniciativas de renovación de los distintos lugares de enterramiento de la ciudad. Esta obra, en concreto, se ha dedicado a mejorar los muros, la iluminación y las canalizaciones de agua del cementerio, así como su accesibilidad a las personas con movilidad reducida con la instalación de una silla salvaescaleras y un ascensor.
La remodelación ha tenido un coste total de 297.893 euros y ha sido llevada a cabo por la empresa adjudicataria Lunamar Boarfa Said S.L. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha dicho que espera que las obras estén totalmente terminadas "en un plazo de un par de meses".
Hace ya 22 años que no se producen entierros en el cementerio de San Carlos por falta de espacio y desde, aproximadamente, el año 2000 se vienen haciendo en la parte nueva, construida cerca de la incineradora.
Esta nueva fase también ha sufrido reformas relacionadas con el suelo, que, debido a la superficie donde se asienta, estaba teniendo problemas de hundimientos en algunas zonas.
La viceconsejera, Yonaida Sel-lam, ha comentado que "estas obras dejan claro el compromiso de la Consejería por dignificar todos los camposantos de la ciudad" porque, según dice, "es el último lugar de descanso de nuestros allegados y familiares".
Sobre los trabajos, Sel-Lam ha informado de que se han acondicionado los muros perimetrasles de la parcela y la puerta principal y se han instalado peldaños de madera en las escaleras, pasamanos o depósitos de agua sobre el forjado de los baños. Además, la viceconsejera ha indicado que se han realizado desbroce, limpieza y pavimentado la zona de la parcela 1 más afectada por la vetegación existente.
Sel-Lam ha remarcado que uno de los objetivos de los trabajos es que las personas con movilidad reducida puedan visitar el cementerio con comodidad.
"Esto es un claro ejemplo de la importancia que le damos a estos lugares, en los que, al fin y al cabo, todos vamos a acabar y en el que nos gusta, cada vez que venimos a visitar a nuestros seres queridos, ver que están en unas condiciones dignas", ha añadido.
Por su parte, Mohatar ha querido agradecer a los miembros de la comunidad israelita su presencia en esta inauguración. También comenzó su intervención recordando a Mariano Carralero, responsable del cementerio cristiano y tristemente fallecido hace unos días.
En lo relativo a la intervención en el cementerio hebreo, Mohatar ha dicho que este "necesitaba de una remodelación importante, sobre todo en el tema de accesibilidad", ya que cuando alguien quería ir a visitar a algún difunto tenía "dificultades en el acceso a las tumbas".
También ha añadido que las intervenciones "no sólo van a ser en este cementerio, que ya está cubierto", sino que en los próximos días y hasta terminar el proyecto "se acometerán una serie de obras en el cementerio nuevo".
El consejero de Medio Ambiente ha remarcado, de nuevo, "el compromiso de su equipo, no sólo con este cementerio, sino con el resto de los que existen en la ciudad".
"Se han hecho inversiones bastante importantes, era nuestra obligación y nuestro deber", ha señalado.
Mohatar ha destacado en su intervención que, anteriormente, "sólo se realizaban intervenciones puntuales" y que lo que necesitaban los cementerios eran "arreglos importantes".
Durante el acto también ha hablado el rabino Mordejay Guahnich Bittán para agradecer a los miembros de la Consejería de Medio Ambiente "el esfuerzo por modernizar y actualizar el cementerio".
"Hay que tener en cuenta que este cementerio tiene ya 131 años con sus diferentes ampliaciones y necesitaba una adecuación, también, de la zona nueva", ha añadido.
Por último, Hassan Mohatar ha querido comentar el problema con los sepultureros en la ciudad que ya están produciendo incluso retrasos en los enterramientos.
Respecto a eso, el consejero de Medio Ambiente ha dicho que "lo que llevan haciendo desde hace meses desde su Consejería es pedir personal para ir cubriendo las bajas"
Mohatar ha señalado que "eso es un inconveniente que se viene produciendo en el cementerio cristiano y que se intenta tirar de la bolsa de empleo para cubrir las vacantes, pero que, curiosamente, cuando pasa el periodo de prueba de 15 días, el personal que entra se da de baja".
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…