Marín destaca el espíritu inversor de las cuentas públicas de este año. Destinan 100.000 euros para comenzar la construcción del centro cívico de La Cañada.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma detalló en la jornada de ayer la partida destinada en el proyecto de los Presupuestos locales a una de las consejerías con mayor número de competencias, la que engloba las áreas de Fomento, Juventud y Deporte. Fue su máximo responsable y vicepresidente del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, quien compareció ante los medios de comunicación para detallar cómo serán las cuentas públicas del presente ejercicio, en concreto las de Fomento.
Esta área se llevará casi el 63% de la cantidad económica asignada al total de la Consejería, unos 19,02 millones de euros. La asignación es un 1,24% inferior a la del 2011, según señaló Marín, aunque recalcó que el esfuerzo inversor es prácticamente el mismo, ya que los principales recortes se han realizado en el capítulo de gastos corrientes.
En este sentido, subrayó que la Ciudad Autónoma ha hecho un importante esfuerzo para que la mayor parte de la partida vaya destinada a obras que incrementen y mejoren los servicios públicos y la calidad de vida de los melillenses.
“Esta política tiene una doble vertiente. En primer lugar, la inversión crea puestos de trabajo, los cuales son más que necesarios en estos momentos de crisis que estamos atravesando. Por otro lado, queremos hacer proyectos de ciudad que repercutan en el bienestar de sus habitantes”, afirmó el consejero en rueda de prensa.
El Gobierno local ha plasmado en las cuentas públicas de Fomento su intención de que durante el 2012 se lleven a cabo pequeños proyectos, ya que según detalló Marín, para este ejercicio no está prevista la realización de ninguna obra de gran envergadura, sino más bien de actuaciones de pequeño calado que mejoren las condiciones de los barrios de la ciudad. Además, se sentarán las bases de algunas iniciativas de carácter plurianual.
Al margen de las obras, Marín destacó dos importantes ayudas que ofrecerá su Consejería. En primer lugar una para la rehabilitación de viviendas y locales comerciales, que contará con una dotación de 1,2 millones de euros y cuyo plazo de solicitud estará abierto durante todo el año.
Por otro lado, las ya anunciadas subvenciones para el alquiler de viviendas, las cuales se incrementarán un 67% con respecto a las de 2011, hasta alcanzar los 950.000 euros. “Hay mucha necesidad en Melilla. Con este incremento en las ayudas podremos cubrir casi todas las solicitudes que nos presente y la mayor parte de las familias podrán acceder a un hogar en condiciones dignas”, agregó.
Pequeñas actuaciones
En lo que respecta a algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo, y que ocuparán casi la totalidad del presupuesto de Fomento para este año, Marín destacó algunas como el arreglo de la visera del campo de fútbol Álvarez Claro o la rehabilitación de la segunda planta del Palacio de Justicia, donde se instalará la Consejería de Seguridad Ciudadana. Con esta medida se pretende liberar espacio en la actual Comisaría de Policía Local para mayor comodidad de los empleados públicos.
También se llevará a cabo el remozado de las instalaciones de Inmusa, una vez desechada la posibilidad de que se trasladen a un local del Puerto Deportivo Noray, como se barajó en un principio. En este aspecto, el consejero recalcó que se había tomado esta decisión en aras de la austeridad, así como que con las obras en la actual sede se facilitará el acceso a las instalaciones de Televisión Melilla tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.
Por otro lado, Fomento reformará parte del campo de fútbol situado en la barriada del Tesorillo. En concreto, la intención es echar abajo el muro que delimita dicha zona deportiva y sustituirlo por un vallado de 200 metros lineales, con la intención de integrarlo más en la calle y embellecer el lugar. También se ha planteado remodelar la sede de la Federación de Halterofilia local. “Están consiguiendo importantes éxitos a nivel internacional y cada vez cuenta con más miembros”, señaló Marín.
El barrio de la Libertad también será objeto de reformas, pues este año se acometerá la cuarta y última fase de remozado para su acondicionamiento integral, que incluirá el acerado y pavimentación completa de la zona. “Supondrá un trastorno temporal a los vecinos, pero a buen seguro luego podrán disfruta de una mayor calidad de vida”, destacó.
Un proyecto ya anunciado con anterioridad, el de la creación de un parking de 150 plazas al lado de la sede de Cruz Roja, recibirá un millón de euros este año para comenzar su ejecución, aunque el coste total de la obra se ha presupuestado en 2,5 millones de euros.
Otra iniciativa que sentará sus bases y que concluirá en ejercicios posteriores es la construcción de un centro cívico en La Cañada de Hidum, donde se llevarán a cabo actividades de todo tipo. Para el 2012 se destinarán 100.000 euros al proyecto, aunque Marín consideró que su cuantía total será de 500.000 euros, aproximadamente. También en este barrio se crearán diversos locales dirigidos a fomentar la cultura y el deporte, aunque Marín no aportó más datos al respecto.
Asimismo, anunció que se llevará a cabo una promesa electoral de Juan José Imbroda, la construcción de una plaza pública en la Urbanización Miró. “Será bonita y amplia, ideal para el esparcimiento de los vecinos”, aseveró.
Por último, enumeró algunos proyectos, como la mejora del alumbrado público gracias a una inversión de 200.000 euros, el arreglo del Túnel de las Culturas para evitar la caída de cascotes y embellecer una de las principales entradas al recinto amurallado o la finalización de las obras en la Plaza de San Juan Bautista, frente al centro educativo La Salle.
En definitiva, una cuentas públicas redactadas con el objetivo de que el esfuerzo inversor no decaiga pese a la actual situación de crisis que atraviesa España.
En este sentido, Marín reiteró que sólo así puede potenciarse la creación de nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, hay que recalcar que la partida desciende con respecto a la del año pasado, aunque en una cantidad poco importante, unos 228.000 euros. En los próximos días, Marín detallará las partidas destinadas al resto de áreas de su Consejería, correspondientes a Juventud y Deporte.
Cumpliendo las peticiones de los vecinos de la ciudad autónoma.
Para este año predominarán las pequeñas actuaciones en barriadas de la ciudad autónoma, muchas de ellas solicitadas por los propios vecinos a lo largo de esta legislatura. Como ejemplo, el consejero destacó la creación de viales en Constitución o una partida de 150.000 euros para la pavimentación de diferentes calles deterioradas. En este sentido, resaltó la unión entre la Carretera del Polvorín y la Calle México, pues con esta actuación el Gobierno local espera restar flujo de tráfico rodado a la zona centro desviándolo hacia la periferia.
También se llevará a cabo la reordenación urbana de la zona alta de Cabrerizas mediante una glorieta, así como la de Altos del Real, que en los últimos años ha experimentado un ingente crecimiento poblacional, hasta albergar en la actualidad a unas 350 familias. Por último, se ha puesto especial cuidado en La Cañada de Hidum, donde habrá una inversión de 250.000 para mejorar su acerado y la pavimentación de la zona.
Marín recalcó que algunas de estas obras causarán molestias a los vecinos, aunque defendió a capa y espada su utilidad para mejorar sus condiciones de vida. Además, señaló que muchas de ellas son peticiones realizadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…