La mayor parte de las actuaciones serán para pequeñas obras en barriadas de la ciudad. Entre los grandes proyectos a licitar durante el 2013 destaca el remozado de los fuertes, que contará con una cuantía de 7 millones de euros.
El área de Fomento de la Ciudad Autónoma contará este año con un presupuesto de 17,1 millones de euros, según anunció ayer el consejero Miguel Marín a los medios de comunicación. La partida se invertirá tanto en el inicio de nuevas obras como en la continuación de otras iniciadas en ejercicios anteriores, así como en ayudas destinadas a proteger el patrimonio local y facilitar el acceso a la vivienda.
En lo tocante a Urbanismo, Marín destacó las subvenciones para el alquiler de viviendas, partida que este año contará con una cuantía de un millón de euros, 50.000 euros más que en 2012. “Con estas ayudas pretendemos apoyar a las familias de la ciudad en situación de necesidad. Asimismo, modificaremos las bases de acceso, con el objeto de que puedan beneficiarse más personas”, subrayó. Esta flexibilización de las bases contendrá, entre otras medidas, que en el caso de las parejas sólo uno de las cónyuges lleve tres años residiendo en Melilla.
También dentro de Urbanismo hay una partida para la rehabilitación de viviendas. El consejero señaló que se persigue un doble objetivo con esta iniciativa: Mantener el “rico patrimonio modernista” y potenciar la creación de puestos de trabajo, ya que “la mayor parte del dinero se invertirá en personal”. Esta área contará con un presupuesto de 690.000 euros durante el presente ejercicio.
La Consejería de Fomento destinará este año 9,2 millones de euros en licitar nuevos proyectos. En el área de Arquitectura destacan obras como la adecuación del Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) o la ampliación de la Escuela Municipal de Danza, edificio anexo a la Consejería de Educación. La actuación más importante será la recuperación de los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica y Rosario. A falta de concluir la redacción del proyecto, se calcula que el remozado de estas infraestructuras costará unos siete millones de euros:1,4 millones para Victoria Chica; 4,4 millones para Victoria Grande y 1,2 millones para Rosario.
Por último, dentro de las obras a licitar, Marín destacó el convenio que se firmará en breve con la Divina Infantita por importe de 379.000 euros para el arreglo de su sede.
El apartado de Obras Públicas es el que cuenta con mayor presupuesto de la Consejería de Fomento, en concreto 11,9 millones de euros. Parte de esta cifra coincide con la que Marín ofreció sobre los proyectos a licitar durante el 2013.
Pequeñas actuaciones
Esta cuantía se invertirá en aspectos tan variados como obras en barrios, tales como la última fase de Calvo Sotelo o el arreglo de la Plaza de San Miguel. También habrá dinero disponible para la creación de carreteras y viales, así como para la adecuación de accesos a distintos sectores que actualmente están “mal conectados” con el resto de la ciudad autónoma o la inversión en energías renovables para edificios municipales.
Marín resaltó el importante esfuerzo inversor realizado por el Gobierno autonómico en la Consejería de Fomento. “Con este presupuesto lograremos crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los melillenses”, aseveró el consejero de Fomento.
Al hilo de su intervención, Marín destacó que las inversiones de la Consejería se verán complementadas con las del Ministerio de Fomento. Entre ambas administraciones se llevarán a cabo actuaciones por un importe aproximado de 54 millones de euros.
Entre las obras que financiará el Gobierno central sobresalen las 300 viviendas que comenzarán a construirse este año por unos 30 millones de euros, aproximadamente.
Asimismo, el consejero de Fomento recordó que habrá inversiones conjuntas entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio para el remozado de varias carreteras, como la que conecta con el paso fronterizo de Beni Enzar.