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La Consejería de Educación y el Ministerio ponen en marcha el Convenio de Compensación Educativa

La Consejería de Educación y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) han puesto en marcha el Convenio de Compensación Educativa, con un importe de 1,7 millones de euros, para compensar desigualdades sociales en el ámbito educativo para el curso académico 2022/23.

Tal y como ha explicado el director provincial, Juan Ángel Berbel, ayer comenzó el acto de contratación con los listados por perfiles competenciales enviados desde la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad para, dentro de este convenio, el desarrollo de diversos programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.

El objeto del convenio, tal y como ha explicado Berbel, es, por un lado asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que el alumnado en situación de desventaja social y que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, “permanezca escolarizado de forma regular y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

Por otro lado, la idea es contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral, que carezcan de una formación básica. Y, por último, combatir el absentismo escolar a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos del alumnado más desaventajado en la ciudad de Melilla.

En la ejecución del convenio se desarrollará un programa de actividades y un programa de formación, y se mantendrá una unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano, ha señalado.

Así, el programa de actividades tiene como objetivo reforzar y apoyar las actuaciones en el desarrollo de acciones de compensación de desigualdades dirigidas a mejorar el rendimiento escolar y ofrecerá las entre sus modalidades, con carácter prioritario, un plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo; un plan de refuerzo de la competencia lectora; y un plan de apoyo socioeducativo.

Para este programa se ha contratado a 1 diplomado/graduado en Trabajo Social, 14 técnicos superior integración social, 1 maestro taller naturaleza y educación ambiental, 7 animadores socioculturales para bibliotecas y 10 técnicos en atención a personas en situación de dependencia, 1 graduado en ADE/Económicas, 1 maestro y 1 administrativo.

Formación de jóvenes y adultos desfavorecidos

Tal y como ha explicado Berbel, el programa de formación trata de responder a las necesidades detectadas en la ciudad de Melilla de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional y se desarrollará a través de las acciones prioritarias, un plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano, tanto para adultos como para menores, tanto menores extranjeros no acompañados como niños y niñas del Centro de estancia Temporal de Inmigrantes; un programa de impulso formativo hacia la empleabilidad, que engloba un programa de cambio de perspectiva “coaching actitudinal” y un programa de iniciación profesional u educativa, y un plan de apoyo a las TIC dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Para este programa se ha contratado 1 técnico superior en instalaciones electrotécnicas, 1 técnico superior en restauración, 1 técnico superior en administración de sistemas informáticos, 1 monitor de peluquería, 1 monitor de albañilería, 1 monitor de pintura, 6 maestros, 1 maestro de educación primaria, 1 maestro de inglés, 1 graduado en psicopedagogía, 7 técnicos superior en administración de sistemas informáticos.

En cuanto a la unidad de apoyo a las orientaciones y seguimiento del abandono escolar temprano, el máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad ha explicado que tiene por objeto el seguimiento y apoyo específico a jóvenes y adultos sin suficiente cualificación, con el fin de ofrecerles información sobre las distintas posibilidades formativas y las diferentes vías de reincorporación al sistema y podrá orientarles en el ámbito profesional.

“Se dirigirá principalmente a los jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin titulación o que, teniendo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, han abandonado el sistema educativo sin concluir el bachillerato o los ciclos formativos de formación profesional de grado medio”, ha indicado.

Para este programa se contrata a 1 técnico de grado superior en integración social, un psicólogo/psicopedagogo y un auxiliar administrativo.

En el caso de que la Ciudad no dispusiera de bolsas de trabajo en alguno de los perfiles solicitados, se solicitará al SEPE el mismo o se buscará un perfil afín para realizar las actividades de acuerdo al programa que se desea implementar.

Mediante la rúbrica de este convenio, la Ciudad se compromete a la contratación del profesorado necesario con la cualificación adecuada y el personal no docente que se requiera para su desarrollo e incluyendo, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, pequeñas obras de reforma o mejora de los centros donde se desarrollen las actuaciones.

El coordinador del convenio indicará las actividades a realizar en los centros educativos y el horario de las mismas, quedando supeditadas al normal desarrollo de la actividad docente y del funcionamiento del centro, a su realización fuera del horario lectivo y a la previa programación.

Por su parte, el Ministerio facilitará el desarrollo de las actuaciones que se deriven del presente convenio en los centros educativos dependientes del mismo y establecerá el procedimiento para el uso de los centros docentes por parte de las autoridades municipales, fuera del horario lectivo, para actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.

El convenio permanecerá vigente hasta el 31 de julio de 2023.

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