El juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, afirma que no se dan “facilidades” para compaginar la vida laboral y familiar.
Las mujeres representan ya el 62,5% de los miembros de la Carrera Judicial de menos de 51 años, según el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2015 dado a conocer esta semana por parte del Consejo General del Poder Judicial. En Melilla, la mayoría de jueces y magistrados son hombres, aunque las mujeres copan los puestos en Fiscalía y en el colectivo de secretarios judiciales. Sin embargo, a pesar del empuje de la mujer en el ámbito judicial, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, afirma que “en el terreno de la conciliación laboral y familiar estamos en la época de las cavernas”.
Cumplir con la productividad, que arrojen unas estadísticas positivas, merma el tiempo que jueces y magistrados pueden dedicar a la familia. Lamo de Espinosa afirma que no existen, hoy por hoy, “facilidades” en el ámbito judicial para compatibilizar la vida laboral y familiar. “Queda mucho por hacer”, afirma el juez decano y añade que si bien es cierto que “sobre el papel” se plasman medidas para favorecer la conciliación y se exige un esfuerzo para hacerla efectiva, en la práctica no se aplica. “En este trabajo no hay horarios, prima la estadística y la productividad”, resalta Lamo de Espinosa.
El 33,3% es mujer
En los juzgados de Melilla hay 15 jueces y magistrados repartidos en cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos de lo Penal, tres de Contencioso–Administrativo, el de lo Social, el de Menores y los tres magistrados de la Audiencia Provincial. Sólo cinco son mujeres, es decir, el 33,3%. La juez del Juzgado de Instrucción número 1, las de los dos juzgados de lo Penal y dos de lo Contencioso–Administrativo son las únicas. El resto, diez, son hombres.
Esta proporción contrasta con los datos nacionales, que recoge el informe del CGPJ. Las mujeres representan el 62,5% de los miembros de la Carrera Judicial de menos de 51 años. Entre los 51 y los 70 años, el porcentaje es el contrario: Los hombres suponen el 63,6%. En total, en España hay 5.352 jueces y magistrados en activo, de los que el 52% son mujeres. De los 30 miembros de la carrera judicial en excedencia voluntaria por cuidado de hijo, sólo uno es hombre.
Las mujeres son mayoría en los Juzgados de lo Penal, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, de Primera Instancia, de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer. Los hombres, por su parte, son mayoría en los Juzgados de lo Mercantil, de lo Contencioso-Administrativo, órganos centrales y órganos colegiados.
Mayoría de mujeres
Los mayores porcentajes de féminas en los juzgados de Melilla vienen de la mano de las fiscales y las secretarias judiciales.
En la Fiscalía de Área de Melilla hay nueve fiscales, de los que uno de ellos es hombre. Los secretarios judiciales, uno por cada juzgado, son únicamente tres hombres. Lamo de Espinosa reconoce el empuje de las mujeres en todo el ámbito judicial, por ello, cabe esperar que con el paso de los años, los cargos “de relevancia” sean ocupados mayoritariamente por mujeres.
Plantilla joven
En cuanto a las edades, Melilla puede presumir de una planta judicial joven y con una notable trayectoria profesional. El informe del CGPJ revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos. La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,1 años, frente a los 50,8 años de sus compañeros varones. Esta diferencia de cinco años se traslada también a la antigüedad en la carrera judicial: Ellos llevan ejerciendo sus funciones jurisdiccionales una media de 19,2 años y ellas 14,4 años, según el informe del CGPJ.
Los jueces más jóvenes están en Canarias
Las juezas y magistradas son mayoría en diez de las 17 comunidades autónomas, una más que el año pasado, ya que a la lista se incorpora La Rioja, donde las mujeres han pasado de ser el 48,7% de los miembros de la Carrera Judicial a representar a 1 de enero de 2015 el 53,7%, según el informe del CGPJ.
El País Vasco sigue siendo el territorio con más presencia de mujeres, con el 62,2%. En el otro lado, los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional) son los que cuentan con menos mujeres, un 22,9%.
Atendiendo a la media de edad de los jueces y magistrados por territorios, el informe revela que los más jóvenes están en Canarias (43,9 años), mientras que en el otro extremo se sitúan los destinados en Madrid (51,3 años).
Sin embargo, es Aragón la Comunidad Autónoma donde los jueces cuentan, de media, con más antigüedad: 21 años. Los destinados en Canarias llevan una media de 12,5 años de servicios en la Carrera Judicial. Por último, la media de jueces por cada 100.000 habitantes en España es de 11,4.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…