Categorías: Sociedad

La comunidad judía fue arrebatada de sus riquezas en la Guerra Civil

La Asociación Mem Guímel organiza esta noche una conferencia a las 20:30 horas en el PEC que será impartida por la historiadora María Elena Fernández Díaz.

La historiadora María Elena Fernández ofrecerá esta noche a las 20:30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la conferencia titulada ‘Los hebreos de Melilla en la Guerra Civil’. Esta charla está organizada por la Asociación Mem Guímel. Entre las diferentes ideas que Fernández Díaz trasmitirá sobre la investigación que está haciendo para su tesis doctoral y que versa sobre la Guerra Civil en la ciudad está que la comunidad judía tuvo que hacer una donación dirigida de sus riquezas durante esta etapa de la historia. Esta historiadora indicó que algunos de sus componentes entregaron su dinero de forma voluntaria, pero otros no tuvieron elección. Incluso indicó que algunos niños tuvieron que romper sus huchas para satisfacer la demanda de las fuerzas fascistas de la ciudad.
Fernández Díaz aseguró que se llegó a recaudar unos 2.000.000 de pesetas y que fueron a parar al Protectorado español en Marruecos.
Otro de los aspectos destacados de esta conferencia es que durante el golpe de estado de los nacionalistas y después durante la Dictadura hubo una política antisemita, aunque se sufrió  mucho más en otras ciudades como Madrid o Barcelona que estuvieron más tiempo en el área republicana y por lo tanto, hubo más represión una vez finalizada la guerra. Fernández Díaz indicó que en Melilla y Ceuta este antisemitismo fue menor aunque se reflejaba incluso en la legislación, pues por ejemplo, sino se era cristiano, no se podía ascender en el ejército más allá de sargento.
Entre las principales dificultades que ha encontrado esta historiadora para reunir estos datos está la falta de documentos oficiales sobre estas etapas de la historia de España, bien porque han desaparecido los archivos, porque están clasificados o son privados. En este sentido, destacó que hasta el momento ha podido confirmar que durante la Guerra Civil hubo quince judíos que murieron en la contienda en la ciudad a los que hay que añadir otros 300 melillenses de otras religiones y comunidades. No obstante, indicó que esta cifra puede cambiar con el avance de la investigación que aún está llevando a cabo.
Además, apuntó que hubo unas 1.500 personas que fueron apresadas, 57 de ellas hebreas, y llevadas a los campos de concentración.
En cuanto a los testimonios orales, Fernández Díaz explicó que ha sido complicado contactar con personas que hubieran vivido esta época y que aún estuvieran vivas. Gracias a Mem Guímel pudo contactar, sobre todo, con melillenses que emigraron a Venezuela cuando se abrió la posibilidad de salir de la ciudad.
También el colegio hebreo fue arrebatado a esta comunidad por parte de la Falange, así que tuvieron que impartir sus enseñanzas del judaísmo de forma clandestina durante unos años.

Compartir

Artículos recientes

El coronel jefe del Estado Mayor impone la faja de oficial a la Divina Pastora

Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…

43 minutos hace

Emotiva presentación del libro 'Paz en busca de H', de Helena Cueto

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…

1 hora hace

El jefe nacional de la Udyco dice que el crimen organizado en Europa está en un nivel muy alto

El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…

1 hora hace

Triunfal estreno de 'En Línea', el nuevo cortometraje de Ceres Machado

La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…

2 horas hace

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

4 horas hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

5 horas hace