La comunidad hebrea de Melilla conmemora su día más triste con el ayuno de Tisha Veab

La comunidad hebrea de Melilla se encuentra llevando a cabo su principal jornada de ayuno del año en este martes 13 de agosto. Se trata del Tisha Veab, al que también se le conoce como el "día más triste del calendario judío".

La abstinencia comenzó con la caída del sol de ayer lunes y finalizará con la salida de las estrellas de hoy martes. Esta fecha recuerda distintos hechos trágicos que han marcado al pueblo hebreo a lo largo de su historia.

El ayuno representa un reflejo de la destrucción de los dos templos de Jerusalén y el posterior éxodo de este pueblo. Dichas destrucciones suponen los eventos más tristes de la historia judía.

No obstante, el ayuno también refleja un gran número de calamidades que ha sufrido el pueblo hebreo a lo largo de su historia: Como la negativa por parte del Todopoderoso a permitir la entrada a la Tierra Prometida a toda una generación de hebreos durante el éxodo. También se recuerda la caída de la fortaleza de Betar en una rebelión contra los romanos.

La abstinencia recuerda la caída de Jerusalén a manos de los romanos, además de otros tristes acontecimientos como el comienzo de las primeras cruzadas, la expulsión de los judíos de Sefarad (España), el comienzo de la deportación de los judíos del guetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial o el atentado a la Asociación Mutua Israelita Argentina en Buenos Aires en el año 1994.

Durante esta jornada, se guardan 25 horas de ayuno. En el caso de la ingesta de carne o vino se limitan hasta la siguiente jornada.

Además, se aplican determinadas limitaciones como la prohibición de llevar zapatos de cuero, la aplicación de cosméticos en el cuerpo o la práctica de cualquier muestra de afecto, entre otras.

El ayuno debe ir acompañado de liturgia en la sinagoga e introspección con la práctica de la Teshuvá, o el arrepentimiento y el retorno a Dios.

Ayunos

El calendario hebreo recoge 6 Taanit o ayunos. Uno de ellos aparece recogido en la Torá, el Yom Kippur, mientras que el resto recuerdan catástrofes y sufrimientos que ha padecido el pueblo judío.

El resto de ayunos son el Tzom Guedaliá, Tebet, Tamuz, Tisha Ester y el Tisha Veab.

Cada persona también puede llevar a cabo ayunos particulares por cuestiones personales o situaciones de gravedad.

El Taanit cumple 3 objetivos que son el arrepentimiento y expiación de las transgresiones contra la ley divina, la súplica al Todopoderoso para que no se repitan los tristes acontecimientos y el duelo por las desgracias ocurridas.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

1 hora hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

2 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

2 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

3 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

3 horas hace