La comunidad hebrea de Melilla recibirá con la caída del sol de hoy miércoles, 2 de octubre, el año nuevo 5785. En la jornada de hoy se conmemora el 'Rosh Hashaná' o Año Nuevo Judío.
Esta festividad se desarrollará hasta la salida de la primera estrella en el cielo del sábado, día 5. Pese a tener una duración de dos días, los dos primeros del mes de Tishri, este año se alarga al coincidir con el Shabat.
La comunidad judía conmemora el juicio a la humanidad por parte del todopoderoso, en una festividad llena de espiritualidad e introspección.
El Rosh Hashaná es una festividad que cuenta con actos litúrgicos en sinagogas y con encuentros familiares para dar la bienvenida a un año nuevo próspero. Esta no deja de ser una celebración familiar íntima.
También rigen los mismos preceptos que en Shabat, por lo que no se ha de utilizar elementos eléctricos ni tecnológicos, tocar dinero o abrir los negocios. Si bien la única excepción es que se permite es cocinar para el día. Antes de Rosh Hashaná es costumbre visitar las tumbas de los seres queridos y recitar la oración de duelo o Kadish.
Durante el Rosh Hashaná se realiza una liturgia especial en la sinagoga por la mañana, la cual es una de las más íntimas y largas del año. Las plegarias incluyen peticiones de perdón por las faltas del año anterior, así como ruegos y deseos para el todopoderoso de cara a un año nuevo lleno de bondades.
El rezo finaliza con el toque del shofar, instrumento de viento elaborado con el cuerno de un carnero y uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen. El shofar representa el recuerdo del intento de sacrificio de Abraham a su hijo Isaac, así como el despertar de un letargo espiritual y un acercamiento al todopoderoso.
Si bien la mayor parte de las oraciones en esta festividad se realizan en la sinagoga, la comunidad hebrea también tiene una liturgia especial en sus hogares, en concreto, alrededor de la mesa. Se trata del Seder de Rosh Hashaná.
Las familias preparan una serie de alimentos especiales, de sabor dulce, que tienen mucho que ver con esta festividad. La ingesta de esta comida va precedida de una oración.
Por ejemplo, las familias degustan manzanas mojadas en miel, dátiles o granadas. Todos ellos son los productos más característicos del Año Nuevo Judío.
El pan también tiene una forma especial, se hace redondo, para simbolizar que todo empieza, termina y vuelve a empezar, es decir, como un ciclo. Por eso simboliza el año que termina y el que empieza.
Estos alimentos tienen una connotación específica para que el año que viene sea un año fructífero, un año que entre con bendiciones. Cada uno de estos alimentos representan, en hebreo, cada una de las bondades para que el año comience con buenos deseos.
Pese a que hay varias comunidades judías que deciden portar vestimentas blancas o claras, en España no existe tanta costumbre de hacerlo.
Una de las tradiciones hebreas es felicitar el año nuevo con una peculiar fórmula: ‘Buen y dulce año’ (Shaná Tová Umetuká).
Este año, la comunidad hebrea de Melilla ha recibido las felicitaciones provenientes del ámbito político de nuestra ciudad por el Rosh Hashaná. La Ciudad Autónoma deseó un feliz año nuevo a la "familia judía" de Melilla.
El próximo 12 de octubre, tendrá lugar la festividad del Yom Kippur o Día del Perdón, el día más sagrado para la comunidad hebrea, ya que se trata de una jornada centrada en el rezo, la expiación y la reconciliación.
A lo largo de los 10 días entre ambas festividades, conocidos como los "10 días de arrepentimiento", la comunidad hebrea acudirá a la sinagoga para llevar a cabo rezos especiales, pidiendo al todopoderoso un "juicio piadoso y justo".
La siguiente celebración judía será la Festividad del 'Sucot' o Fiesta de las Cabañas, que se celebrará a lo largo de 8 días, desde la tarde del día 16 hasta la caída del sol del 23 de octubre. En este acontecimiento, se rememora la travesía por el desierto que realizaron los hebreos tras su salida de Egipto.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…