Durante ocho días los hebreos comen diversos alimentos sin fermentar, como el pan ácimo.
La comunidad hebrea celebra a partir de hoy la Pesaj, también conocida como Pascua Judía o la fiesta de la galleta, una festividad de ocho días que concluye el 11 de abril. A lo largo de estos días, los judíos de Melilla conmemoran la salida de su pueblo de Egipto, donde vivían esclavizados, y la llegada a Israel, la tierra prometida. A lo largo de estos días, los integrantes de la comunidad limitan sus actividades y los productos que pueden comer, eliminando de su dieta los alimentos fermentados. Todo ello para realizar una limpieza interior.
Mordejay Guahnich, presidente de la asociación cultural Mem Guímel y miembro de la comunidad judía, explica a El Faro que la Pesaj es una festividad familiar, en el que leen en los textos religiosos la salida del pueblo hebreo de Egipto y la liberación, traduciéndolo al idioma del hogar concreto, que en el caso de Melilla es el español mayoritariamente. Asimismo, comenta que “es muy importante el papel de los niños”, ya que se les relata lo que ocurrió en un pasado para que en un futuro se siga la cadena de celebraciones”.
Alimentos y trabajo
Con respecto a la alimentación características de estos días, Guahnich explica que prevalecen los alimentos amargos, para recordar la mala situación que vivieron los judíos en Egipto y conmemorar a todos los que pasaron por ese trance. También es típico de estas fechas el jaroset, un alimento dulce a base de frutos secos y dátiles que recuerda al barro con el que se hacían los ladrillos cuando los hebreos eran esclavos de los egipcios. Además, comen la galleta o matza, un pan hecho de harina y agua, pero sin levadura, ya que este ingrediente se infla y fermenta, que representa algo que crece, cuando precisamente uno de los objetivos es alejar el orgullo y la vanidad para hacer una limpieza interior.
Asimismo, durante estos días, se limita el trabajo y las actividades cotidianas que se realizan. El presidente de Mem Guímel explica que durante los días de principio y final del Pesaj no se puede realizar ningún trabajo y que antes de que empiece se realiza una limpieza integral del hogar.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…