Este viernes 8 de abril se celebra en el centro de la Plaza de España el Día Internacional del Pueblo Gitano. Un evento en el que se han reunido la comunidad gitana y miembros del Gobierno Local para festejar la cultura de este pueblo y para reivindicar los derechos y la lucha contra la discriminación de este colectivo.
Durante el acto de este viernes se ha realizado la ceremonia del río, donde las mujeres gitanas hacen una ofrenda floral que simboliza la libertad y el camino del pueblo gitano. Luego, los hombres proceden a realizar el encendido de velas, en conmemoración de todas las víctimas a lo largo de su persecución en la historia, principalmente durante el holocausto. Después de estos ritos, se procedió a la entrega de placas a los ancianos de esta comunidad.
Los miembros del Gobierno Local han acompañado a la comunidad gitana en la realización de estas ceremonias, como símbolo de la convivencia y riqueza cultural que impera en la ciudad de Melilla.
El presidente de la comunidad gitana, Francisco Javier Santiago Carmona, ha agradecido a la consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, y al Director General de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, por hacer posible la celebración de este acto.
Por su parte, Elena Fernández Treviño ha querido recordar que "la cultura gitana forma parte de España y también de nuestra ciudad, confiriéndole una seña de identidad única. Sabéis que este gobierno es vuestra casa y que en él seguiréis encontrando todo nuestro apoyo para avanzar en la senda de la convivencia y el acceso a todos los derechos y recursos que garantiza el Estado de bienestar".
Durante su discurso, la consejera también ha mencionado al pueblo gitano de Ucrania, donde se están viviendo situaciones de extrema gravedad, y les ha trasladado su más sentido apoyo. Y, además, ha reiterado el compromiso, la solidaridad y la colaboración de la ciudad con la comunidad gitana de Melilla.
Para culminar estos actos culturales por el Día Internacional del Pueblo Gitano, los asistentes han podido disfrutar de una actuación en directo del grupo Los Soniquetes.
El 8 de abril es un día de conmemoración y reivindicación de la cultura gitana en todo el mundo. Un día que es posible gracias al congreso que se realizó en Londres en 1971. Allí mismo se constituyó la bandera del pueblo gitano, compuesta por una franja de color azul, que simboliza el cielo y techo de esta comunidad; una franja verde, representando el campo y su lecho; y la rueda roja de un carro, que significa el camino y la libertad.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…