La compraventa de viviendas cae un 4,7% en Melilla en 2013 respecto al año anterior

La venta de casas en nuestra ciudad es ahora un 65% mas baja que en 2007, año en el que se inició la actual crisis.

 

El sector inmobiliario no termina de levantar cabeza. El año pasado cerró con una reducción del 4,7% en la venta de casas en nuestra ciudad. En total se produjeron 404 transacciones de viviendas frente a las 424 del 2012. En el conjunto del país, la caída fue del 2,2%. Las cifras se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comienzo de la actual crisis en nuestro país estuvo relacionado directamente con el sector de la construcción. A los problemas macroeconómicos que se comenzaron a sentir en gran parte de Europa, se unió en España lo que se denominó la ‘crisis del ladrillo’. El 2007 es la fecha que los expertos indican como el inicio de esta decadencia económica que continúa afectando a la ciudad y el país siete años después. Si se analizan los datos de compraventa de vivienda en este periodo se comprueba que en nuestra ciudad, el año pasado se vendió bastante menos de la mitad de casas que antes de la crisis. En concreto, en 2007 se realizaron 1.170 transacciones inmobiliarias, lo que se supone que la cifra de ventas fue en 2013 un 65% más baja.
Los datos del INE apuntan, además, que la caída de Melilla se situó entre las más acusadas de todo el país. No obstante, el año pasado hubo regiones en las que el mercado inmobiliario registró cifras aún peores. Con bajadas de las ventas más acusadas que la de nuestra ciudad se situaron Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-Mancha, Extremadura, Galicia, el País Vasco y Ceuta. De todas ellas, Asturias, con una reducción del 24%, fue la que salió peor parada. En el extremo opuesto, Canarias (13,5%), Murcia (6,4%) y Cataluña (4,8%) fueron las autonomías en las que más se incrementó la compraventa de casas. También registraron datos positivos Aragón, Baleares y La Rioja.
En lo que se refiere a las cifras de diciembre, en nuestra ciudad se vendieron 32 viviendas, un 8,6% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del país, la compraventa de casas cayó un 3,5% en el último mes de 2013.
El informe del INE también hace referencia al tipo de viviendas que más se vendió. En este punto, tanto en Melilla como en el conjunto del país, la mayoría de las transacciones fueron de vivienda libre. En concreto, en nuestra ciudad sólo 44 casas de las que se vendieron el año pasado eran de VPO (viviendas de protección oficial). La vivienda usada también ganó frente a la nueva tanto en Melilla como en el resto de España.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad achaca la subida del paro a la falta de los planes de empleo

Mientras que a nivel nacional las cifras del paro han experimentado un descenso, en Melilla…

43 mins hace

Marín califica de "provechosa" la reunión con el máximo ejecutivo de Avoris

El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha calificado como "provechosa" la reunión que ha mantenido…

1 hora hace

El plazo de matriculación para Aulas Culturas se abre la próxima semana

El periodo de matriculación para las Aulas Culturales de Mayores se abrirá la próxima semana.…

1 hora hace

Asbanor se traslada, por ahora, al Encarna León a causa de la inundación

La Escuela de Música 'Paula Guillén', que se encuentra en los bajos de la Consejería…

2 horas hace

El 19 de octubre arrancan los cursos postcomunión en la Parroquia Castrense

La Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción recupera el curso de postcomunión, destinado a niños…

2 horas hace

Un compromiso social que va más allá de la liberación del preso

La labor que realiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del…

2 horas hace