Melilla registró uno de los mayores descensos del país. Sólo se vendieron 23 viviendas.
El sector inmobiliario sigue sin levantar cabeza en nuestra ciudad. La compraventa de viviendas bajó un 34,3% en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2012, según los datos publicados ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada es una de las mayores de todo el país y se sitúa muy por encima de la media, donde la caída de la venta de viviendas en junio se situó en un 15,3%.
Este dato negativo se suma a los registrados en meses anteriores. En julio la venta de pisos en nuestra ciudad cayó un 39,7% respecto al mismo mes del año anterior. Melilla se situó como la región española en la que más bajaban este tipo de transacciones. De hecho, agosto es el quinto mes consecutivo en el que la compraventa de vivienda registra datos negativos en nuestra ciudad. En abril la bajada fue del 38,9%, con un total de 22 transacciones inmobiliarias registradas, en mayo se redujeron un 31% y en junio la caída fue del 25%. Así, entre abril y agosto de este año se ha vendido en Melilla un total de 125 casas, frente a las 162 operaciones de compraventa que se registraron en nuestra ciudad en los tres primeros meses de 2013, cuando los datos aún eran positivos en comparación con el 2012.
De hecho, según las cifras del INE la tendencia del mercado inmobiliario ha dado un giro en estos meses. Entre enero y marzo se registraron aumentos de entre el 30% y el 40% en el número de operaciones realizadas en nuestra ciudad, mientras que entre abril y agosto los datos han sido de bajadas constantes. Melilla ya cerró el 2012 con un descenso de la compraventa del 19% respecto al año anterior.
En el extremo opuesto a nuestra región se situaron en agosto Ceuta, con un incremento de las ventas de casas del 171%, Navarra, donde el aumento fue del 20,4%, la Rioja, con una subida del 5,1% y Cataluña, donde se registró un alza en las ventas del 2,1%. Asimismo, las regiones en las que la bajada fue aún más acusada que en Melilla fueron Asturias, con una caída de las ventas del 38,2%, Cantabria, donde el descenso llegó al 39,2% y Castilla – La Mancha, con un 34,4% menos de viviendas vendidas que en el mismo mes de 2012.
Los datos del INE también hacen referencia al tipo de vivienda sobre la que se hizo la operación de compraventa. En este punto, la mayoría, 19 de las 23, estaba libre en nuestra ciudad, mientras que cuatro fueron VPO. Respecto a la antigüedad, había 17 que eran usadas y sólo seis de nueva construcción.
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…