Se compromete a defender un trato ‘específico con carácter permanente’ en atención a la realidad de nuestras dos ciudades norteafricanas. La Comisión Mixta Congreso-Senado para asuntos de la Unión Europea pedirá que Melilla y Ceuta tengan un trato "específico" en la UE "con carácter permanente" ante las especificidades de los dos territorios y sus condicionantes geográficos.
Esta situación ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Comisión, Miguel Arias Cañete, con motivo de una visita oficial que los integrantes de la misma vienen efectuado a la autonomía ceutí desde la tarde de ayer.
Miguel Arias Cañete aseguró que la visita de los parlamentarios ha permitido constatar que existen unos "condicionantes muy específicos que hacen acreedores a ambos territorios de una solidaridad europea con carácter permanente".
Asimismo, apuntó que en Ceuta los fondos estructurales "se han invertido inteligentemente, por lo que ha habido una buena utilización de los mismos" y en tercer lugar ha significado que ha quedado claro que "queda mucho por hacer".
Miguel Arias Cañete afirmó también que la visita a la frontera que separa Ceuta de Marruecos ha evidenciado que tiene “unas características muy complejas" y añadió que el "hecho diferencial de Ceuta y Melilla es evidente".
Ponencia
La Comisión elaborará una ponencia que se transformará en una proposición no de ley o de ley y que "marcará el rumbo en la acción política para que Ceuta y Melilla sean tratadas de forma similar a las regiones ultraperiféricas".
Arias Cañete avanzó que en este asunto los parlamentarios buscarán el "máximo consenso y rigor", y añadió: "Nos gusta hacer trabajos parlamentarios serios y Ceuta tiene tantos condicionantes para su desarrollo como la escasez de suelo, la orografía o el hecho fronterizo que requieren de un tratamiento específico".
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), calificó como "muy positiva" la visita al recorrer lugares como la frontera, el puerto o la planta desaladora.
"Han visitado una frontera singular donde se alivia la situación de la zona norte de Marruecos y los parlamentarios han comprendido que existen dificultades y necesitamos de la solidaridad europea", apuntó la primera autoridad ceutí.
Juan Jesús Vivas, en un encuentro oficial en el salón del Trono del Palacio Autonómico, ya recordó ayer por mañana que Ceuta es una ciudad "española, europea y africana, pero Ceuta y Melilla son España por profundas razones y un lugar de encuentro por excelencia".
El presidente ceutí también demandó un "marco estable de apoyo de la Unión Europea por la necesidad de seguir manteniendo un apoyo que es justificado por condicionamientos estructurales y porque es mucho camino lo que queda por recorrer".
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, destacó que Ceuta tiene una "demografía peculiar por la alta densidad de habitantes por kilómetro cuadrado" así como que la frontera con Marruecos produce "muchas fortalezas y debilidades", en alusión a la "alta frecuentación" del paso fronterizo.
La Comisión visitó en concreto la frontera, la planta desaladora, la barriada del Príncipe Alfonso y el puerto ceutí, entre otros lugares.
La Comisión Mixta Congreso-Senado está compuesta por siete diputados del PP y del PSOE así como cuatro senadores (uno del PP, otro de CIU, uno de Senadores Nacionalistas y el portavoz de Entesa Catalana de Progrés).
Visita a Melilla
Según se anunció en su día también tiene previsto girar una visita similar a Melilla. La creación en su seno de una ponencia específica sobre Melilla y Ceuta se pensó, cuando su aprobación en septiembre pasado, como una fórmula para estudiar la situación de ambas ciudades en la UE, una vez que tras la ampliación comunitaria tanto Melilla como Ceuta quedaron afectadas por el llamado ‘efecto estadístico’, que situó su renta per cápita por encima del 75% de nuevo y más bajo PIB de la UE, consecuencia de la adscripción como socios de la Unión Europea de los llamados países de la Europa del Este, de economías mucho más débiles.
Sin embargo, ni nuestra ciudad ni Ceuta han logrado por ello superar su menor nivel de desarrollo respecto del resto de España y mayoría de países de la antigua Europa de los 15, principal motivo por el que siguen demandando unas ayudas europeas, que corrían el riesgo de reducirse a cero en el nuevo reparto para el septenio 2013-2020, a causa de nuestra situación de regiones en situación transitoria tras pasar del ‘Objetivo 1’o de especial atención para la recepcion de ayudas comunitarias, a estar por encima de la nueva media del 75% del PIB europeo.
Lo anterior, junto a la defensa de nuestras peculiaridades por condicionantes puramente geográficos y que dibujan una realidad similar en Ceuta y Melilla, con falta de suelo para el tejido industrial y desarrollo económico, alta densidad de población y altísimas tasas de paro y fracaso escolar, motivan asimismo una demanda de políticas específicas que en octubre pasado lograron , a instancias del Gobierno Imbroda, el respaldo del Comité de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa en su reunión de Aberdeen (Escocia).
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…