El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laaboudi, ha manifestado a los medios su pesar por el aumento de los precios, en relación a la próxima festividad del Eid El Kebir, debido a la inflación.
Laaboudi informó también de los preparativos para la Fiesta del Sacrificio. El rezo se realizará en la Plaza Multifuncional, donde la organización se está llevando a través de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.
El presidente de la CIM dijo que se proporcionarán 6 carpas, así como sillas para las personas mayores, servicio de seguridad y transporte para los residentes en la periferia. Además, cada barriada tendrá una zona habilitada para el sacrificio y contará con un servicio de recogida de residuos, "al igual que el año pasado".
Laaboudi insistió en que la Plaza Multifuncional es el "mejor espacio para el rezo". Con una capacidad para acoger a 10.000 personas, la asistencia de este año se cifra entre 5.000 y 7.000 personas.
"La gente está satisfecha pero también preocupada por no poder hacerlo en el futuro en este lugar. Ojalá fueran más, pues muchos se van a Marruecos a matar al borrego, lo ideal sería hacerlo en familia y en Melilla".
El presidente de la CIM califica a nuestra ciudad como un lugar "abierto" donde la festividad del Eid El Kebir se celebra en común.
Para este año, el gasto en la Pascua será mayor de lo habitual, debido a la subida de precios, sobre todo del borrego por el aumento en el trigo y la cebada.
"Hay borregos a 400 euros, muchas familias no pueden permitírselo y no harán el rito. El borrego costaba 240 y ahora 400 euros por un animal mediano, con ese precio en Marruecos te compras un toro".
Asimismo, Laaboudi expresó su desconcierto porque no se permitan cruzar borregos desde Marruecos si no hay problemas sanitarios.
El presidente de la CIM dijo que la Comisión no puede ayudar a familias a adquirir un borrego, pues las subvenciones que recibe son finalistas. El presupuesto se destina a determinados fines, donde no entra el borrego. "Hay una acción social mínima de 20.000 euros destinados a ayudar a familias sin recursos en Ramadán, pero fuera de ahí, no hay presupuesto".
Laaboudi manifestó que el destino principal del presupuesto de la CIM son las mezquitas y el cementerio musulmán, sin embargo, afirmó que los voluntarios sí podían ayudar a las familias para obtener un borrego.
En definitiva, la CIM está satisfecha con la organización del Eid El Kebir en nuestra ciudad, aunque insiste en su deseo de que los que cruzan a Marruecos celebren la Pascua en Melilla.
"Las filas este año van a ser tremendas, pero la gente prefiere echar el día esperando. La situación debe cambiar".
El presidente de la Comisión Islámica volvió a recordar que no se presentará a la reelección de su cargo, pues dijo que, después de dos años, ya había cumplido con su cometido.
"Me comprometí a estar 6 meses o 1 año. Cuando llegué, la Comisión tenía problemas pero hemos hecho consenso entre las Asociaciones y hemos conseguido consolidar una nueva CIM".
Laaboudi recordó que el proceso de afiliación está abierto y las cuotas de la Comisión son 'simbólicas', 2 euros por persona.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…