El Gobierno local cuenta con la amplia mayoría política que requería para favorecer la llegada de una gran firma comercial a la ciudad así como la “comprensión” de los colectivos afectados.
La Comisión de Fomento, que trata el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se reunirá esta mañana para aprobar la recalificación de parte de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela que hoy es suelo industrial. El consejero del área, Miguel Marín, subrayó que esta propuesta, realizada el pasado mes de enero por los propietarios de los terrenos, ha conseguido la “amplia mayoría política” que el Gobierno local requería para su aprobación e inclusión en el nuevo PGOU así como la “comprensión” de los colectivos afectados, empresarios y comerciantes, ante la llegada de una gran superficie, y los agentes sociales, al menos, CCOO se mostró a favor a través de un comunicado.
Marín dijo que el resultado de estas reuniones ha sido “muy positivo”, incluso por parte de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), la Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) quienes si bien trasladaron al consejero su “preocupación” por los efectos que podría tener para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad la llegada de un gran centro comercial, en general, “coincidieron en que la entrada de inversiones en la ciudad es beneficioso también para los ciudadanos”, apuntó Marín.
Reunión de la comisión, hoy
Así, la reunión de hoy comenzará con el traslado de los pareceres de Acome, CEME, Cámara de Comercio y sindicatos a los grupos de la oposición para que cada uno de ellos manifieste su postura definitiva al respecto de la recalificación de esa parte de los terrenos de Valenzuela para la implantación de una gran firma comercial, como ya se conoce, Decathlón.
El consejero informó de que al conseguir la “amplia mayoría política” para esa modificación, ésta se incluirá en el nuevo PGOU, favoreciendo así la llegada de esta gran superficie que se suma al proyecto de creación de un centro comercial en la parte de los terrenos que ya tienen una calificación de suelo comercial y cuya licencia se concedió hace dos años. Este proyecto, recordó el consejero, contempla la creación de un centro comercial en cuya planta baja se situaría una gran superficie y en la planta superior se instalarían locales comerciales más pequeños.
“La Administración local pone al servicio ese terreno como suelo comercial, pero sin especulación”, aclaró Marín y añadió que en el momento en el que se implante una gran superficie ésta generará una plusvalía de la que se beneficiará la Ciudad Autónoma y los ciudadanos melillenses. De todas formas, si los propietarios de los terrenos deciden finalmente no implantar una gran superficie comercial en ese terreno y le da un uso industrial no se generará esa plusvalía, referida por el consejero, ya que el proyecto que allí se desarrolle respetará la calificación de suelo industrial inicial.
Los grupos de la oposición ya han venido esgrimiendo sus respectivas posturas sobre este asunto en las últimas semanas. Marín afirmó que Populares en Libertad (PPL) ha manifestado públicamente su apoyo a la propuesta así como Coalición por Melilla (CpM), que, según dijo el consejero, “ve positivamente” la modificación para dar posibilidades a que grandes empresas se instalen en la ciudad.
La “incongruencia” del PSOE
Por el contrario, el único partido de la oposición que se ha mostrado en contra de la propuesta del Gobierno local ha sido el PSOE, cuya actitud fue calificada ayer por el consejero de Fomento como “incongruente e inexplicable”. Marín dijo no entender por qué el Grupo Socialista apoyaba la redacción inicial del PGOU en la que los técnicos calificaron como suelo comercial la totalidad de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela y luego se postule en contra de la recalificación.
“Lo apoyaron sin ver la propuesta de inversión que nos presentaron los propietarios de los terrenos y ahora dicen lo contrario”, apostilló Marín. “Es de locos, inexplicable y absurdo. Van en contra del sentido común”, añadió el consejero de Fomento, quien no comprende por qué el Grupo Socialista se opone a que lleguen inversiones beneficiosas para Melilla y los melillenses y que generaría puestos de trabajo y actividad económica en la ciudad.
Así pues, hoy se confirmará la aprobación definitiva de la recalificación del cuartel de Valenzuela en la que se prevé la creación de un gran centro comercial y, posiblemente, la implantación de una gran firma de artículos deportivos, Decathlón.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…