Categorías: Sociedad

La Comandancia General recuerda a los militares que dieron su vida por España

En el cementerio municipal descansan los restos de miles de militares que lucharon y murieron en combate · El Panteón de los Héroes, que alberga a los caídos en las diferentes campañas de Marruecos, acogió el tradicional acto castrense.

Durante la mañana de ayer, con motivo del Día de los Difuntos, la Comandancia General de Melilla (Comgemel) rindió homenaje a los militares que dieron su vida por España. El solemne acto castrense, celebrado en el Panteón de los Héroes en el Cementerio municipal de la Purísima, estuvo presidido por el comandante general, Álvaro de la Peña Cuesta, acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín. Ellos fueron los encargados de depositar una corona de flores en recuerdo de los militares caídos en combate en las diferentes campañas de la guerra de Marruecos.
El comandante general, previamente, visitó los panteones militares y enterramientos individuales que se encuentran en el camposanto melillense para realizar las ofrendas florales correspondientes en recuerdo de las personalidades militares más destacadas.
El acto más solemne de la mañana tuvo lugar en el Panteón de los Héroes. Allí estuvieron presentes los guiones de las unidades militares que conforman la guarnición de Melilla y la Banda de Música y Cornetines de la Comgemel.
Fue la agrupación musical la que inició el acto con la interpretación del himno a los caídos, ‘La muerte no es el final’, momento en el que los guiones de las unidades de la Comandancia se inclinaron ante el panteón, donde descansan los restos de los militares que murieron en combate en los diferentes periodos de la guerra de Marruecos.
Tras realizar la ofrenda floral y un pequeño responso, la salva de honor puso el punto y final al acto castrense.
Al homenaje también acudieron algunas decenas de melillenses que, aprovechando su visita al camposanto por el Día de los Difuntos, compartieron este recuerdo a los que dieron su vida por la Patria.
A la entrada del Panteón de los Héroes se encuentran dos fosas comunes de militares y civiles, tanto musulmanes como cristianos, que murieron en combate. Cada año, son muchos los ciudadanos, de diferentes confesiones religiosas, que acuden al lugar para homenajear y recordar a esos héroes anónimos que también sirvieron a la Patria.
La tradición popular dice también que en estas fosas comunes reposan los restos de los fallecidos en el Desastre de Annual, y por ello son conocidas como de ‘Las Ánimas’.

Un panteón con historia

El Panteón de los Héroes fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la campaña de 1909. El acto de la primera piedra fue realizada por el rey Alfonso XIII, en una de las tres visitas que el monarca hizo a Melilla (1904, 1911 y 1927), concretamente el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y fue bendecido el 8 de junio de 1915.
El proyecto fue encargado al ingeniero militar, José de la Gándara Cividanes, y está rematado por un ángel alado de 3,20 metros y 1.200 kilogramos, realizado en Alemania, e instalado en 1924.

Un camposanto cargado de historia abierto a los melillenses

Durante estos días los diferentes panteones militares del Cementerio Municipal de la Purísima han estado abiertos al público. Los panteones de las diferentes unidades militares, así como los que acogen los restos de la batalla del Barranco del Lobo y el Panteón de los Héroes han recibido las visitas de muchos melillenses que han querido conocer un poco más la historia de la ciudad. Y es que, el camposanto local está cargado de historia, como es el caso del Panteón de los Héroes, que alberga a los caídos de la campaña de 1909. En 1929 se trasladaron a él los restos que había en los 58 cementerios provisionales de otras tantas heroicas posiciones de combate, donde iban enterrando a los caídos, dado que se encontraban sitiados por el enemigo. En 1949 recibieron sepultura los restos del cementerio de ‘La cruz de Monte Arruit’ en la cripta situada bajo la placa con los versos de Goy de Silva. Restos contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos, que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales. Hay 22 caballeros laureados enterrados en este monumento y 720 cuerpos en los laterales y parte superior del panteón.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

11 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

11 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

12 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

13 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

13 horas hace