Categorías: Política

La cohesión social y el espacio urbano, centro de las aportaciones de los gobiernos locales

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que era la primera vez que Melilla acogía unas jornadas de este tipo, “pero no serán las últimas”.

Las principales aportaciones que las ciudades pueden ofrecer al proyecto de Alianza de Civilizaciones son el desarrollo y la creación de un espacio urbano compartido e igualitario y la cohesión social entre las manifestaciones culturales que se presenten en los barrios. Estas conclusiones han sido extraídas de los debates y ponencias que durante estos dos días han compuesto las jornadas organizadas en Melilla por la Fundación Pablo Iglesias y el Partido Socialista, ‘Valores y cultura en las ciudades: la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones’. En este sentido, el encargado de recoger las ideas vertidas sobre la implicación de los gobierno locales en una política de convivencia pacífica fue el coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan.
“Lo que ha quedado claro es que Alianza de Civilizaciones es una estrategia, y detrás, por su puesto que hay una ideología, que es la ideología de la cooperación, del compromiso o del multilateralismo”, explicó el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.
En este sentido, afirmó que la idea principal de los debates y ponencias de estas jornadas ha sido establecer “unos principios, unos métodos y unos modelos que sean aplicables localmente”.  Así, a través de las políticas públicas y de las administraciones gubernamentales se puede impulsar estas ideas, tal y como afirmó Hernando.

Melilla aún por mejorar

“Hay mucha diferencia todavía entre Cabrerizas, Monte María Cristina y la Cañada y el Paseo Marítimo, Héroes de España o el Barrio del Carmen, es decir, ahí no hay suficientes intersecciones culturales y religiosas, no hay suficiente comprensión”, explicó Hernando, quien añadió que las políticas socialistas irán encaminadas en este sentido para que “esas cosas mejoren”.
Además, anunció que “éstas han sido las primeras jornadas de Alianza de Civilizaciones que se han dado en Melilla, pero no serán las últimas”.
Por su lado, Luxan indicó que lo que se perseguía con estas jornadas era resaltar la aportación que las ciudades, como núcleos sociales, podían exponer en relación a las políticas de Alianza de Civilizaciones. En este sentido, resaltó la necesidad de encontrar unos instrumentos que garanticen la participación ciudadana y de los gobiernos locales y autonómicos en la confección de las teorías de Alianza de Civilizaciones. Así, destacó que los alcaldes de las ciudades pueden contribuir en dos grandes campos de actuación como son la creación del espacio urbano y la cohesión social, es decir, a la participación ciudadana, el desarrollo económico o la gestión de la diversidad.
Además, Luxan destacó el compromiso que ha adquirido en estas jornadas la Federación Española de Municipios y Provincias para realizar aportaciones desde el punto de vista de lo local a la Alianza de Civilizaciones. También indicó que estas conclusiones son “un punto de arranque harán el desarrollo próximo de planes locales”.

La voz de las ciudades

En la última jornada celebrada ayer, se produjo la intervención de varios alcaldes que contaron cómo era su visión de la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones. Así, cada ponente explicó las dificultades y los proyectos que se llevan a cabo en sus localidades para poder construir espacios de comunicación entre culturas y religiones diferentes que conviven en los mismos barrios bajo el factor de la inmigración.
Por ejemplo, a través de la experiencia de la localidad de Avilés, se reflexionó sobre los movimientos migratorios que siempre han existido en las historias de los pueblos, ya que hace un siglo se emigraba a Latinoamérica, a mitad del siglo XX hacia países europeos, como Francia o Alemania, y también se han producido movimientos de emigración entre las comunidades autónomas. De forma que lo que se plantea para la situación actual de las ciudades españolas, como receptores de inmigrantes,  es realizar proyectos para dar a conocer las nuevas culturas que llegan a los ciudadanos y planificar actuaciones para incluir en la participación de la ciudad a esa población inmigrante. Todo esto a través de actividades en las escuelas, exposiciones culturales, talleres, seminarios o cursos de formación.

Pasar a la acción

El secretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, indicó que fue una gran idea celebrar estas jornadas en la ciudad en primer lugar, para que la realidad de sociedad melillense sea más conocida y, en segundo lugar, porque se han extraído “numerosas reflexiones e ideas que nos permiten pasar a la acción y que nos permiten traducirlas en iniciativas o políticas que pretendemos, desde el grupo socialista, ir elaborando para proponer  su debate en la asamblea de la ciudad”.
De esta forma, el líder socialista melillense afirmó que “debemos aprovechar el impulso para nuestro país y que yo reclamo para Melilla”, e insistió en que se deben “aprovechar sinergias de la Alianza de Civilizaciones en el ámbito local” para que la ciudad “mejore” y también “la convivencia de las comunidades”.
Por otro lado, Muñoz  lamentó las declaraciones del diputado nacional del Partido Popular, Antonio Gutiérrez, quien criticó el no haber sido invitado a las jornadas. Así, el socialista respondió que Gutiérrez “no entiende ni comprende para qué sirve este proyecto”.

Instituto Universitario para la Alianza de Civilizaciones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la firma de dos convenios con la Universidad de Naciones Unidas para la constitución de un Instituto Universitario para la Alianza de Civilizaciones, donde se regula la sede y el funcionamiento de esta iniciativa que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona.
“Este proyecto refuerza la posición de España en la Alianza de Civilizaciones”, explicó José María Luxan. El instituto tiene como objetivos investigar, trabajar en el ámbito de la enseñanza y de la formación en los ámbitos de actuación de Alianza de Civilizaciones, como son juventud, inmigración, educación y medios de comunicación.
Esta institución colaborará en la promoción del buen gobierno de la diversidad cultural con la meta de expandir la democracia y los derechos humanos.
En este sentido, Luxan indicó que el proyecto de Alianza de Civilizaciones “continúa en marcha”, ya que el Gobierno central aprobó el segundo Plan Nacional para este proyecto, participó en el foro de debate celebrado en Brasil, y por último, firmará estos acuerdos para continuar la línea de estudios y análisis de los acuerdos internacionales.

Dori Núñez
Dori Núñez

Compartir

Artículos recientes

Memoria que sana

La memoria sana, a veces molesta o duele y otras incluso hiere, pero siempre repara.…

1 hora hace

Santos González: "Se puede convivir con el VIH perfectamente"

En la actualidad la persona contagiada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede llevar una…

1 hora hace

El socio de Unesco-Melilla Mohamed Douri Ahmed entra en la Accademia Tiberina

Unesco-Melilla felicita a nuestro socio colaborador y director del proyecto de la Asociación Melilla para…

2 horas hace

Un marciano entre nosotros

He considerado que debía tener un nombre en español y sencillo ya que soy marciano…

2 horas hace

La Junta Islámica de Melilla organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar la entidad a la ciudadanía

La Junta Islámica de Melilla (JIM) organizó en la tarde de ayer sábado 28 de…

2 horas hace

Dignifíquese la dignidad para personas presentes y futuras

Hoy más que nunca, tenemos que proclamar y propugnar la dignidad de la persona; puesto…

2 horas hace